Opep reducirá recorte de producción de petróleo a partir de agosto. | Foto: AP

PETRÓLEO

Opep reducirá recorte de producción de petróleo a partir de agosto

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron este miércoles reducir desde 9,7 millones hasta 7,7 millones de barriles de petróleo por día el recorte a la producción de crudo, a partir de agosto de 2020.

15 de julio de 2020

Según Reuters, los recortes de producción en 7,7 millones de barriles de petróleo por día (bpd) se llevarán a cabo hasta diciembre del presente año.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que las restricciones efectivas serían más profundas, porque los países que produjeron en exceso en mayo-junio harían recortes adicionales en agosto y septiembre para compensar, por lo que los recortes totales oscilarían entre 8,1 millones y 8,3 millones de barriles de petróleo diarios (bpd).

Lea también: Opep espera aumento récord en la demanda de crudo en 2021

"A medida que avanzamos a la siguiente fase del acuerdo, el suministro adicional resultante de la reducción programada de los recortes de producción se consumirá, mientras que la demanda continúe en su camino de recuperación", dijo el príncipe Abdulaziz.

La Opep ha venido implementando recortes en su producción de petróleo con el fin de impulsar los precios del crudo, que se han visto afectados a lo largo de 2020 por la baja demanda del combustible debido a la pandemia.

Recientemente, la Opep publicó un documento en el que asegura que la demanda mundial de petróleo en 2021 se recuperará con fuerza de la recesión observada en 2020, registrando un crecimiento histórico elevado de 7 millones de barriles por día, aunque se mantendrá muy por debajo de los niveles anteriores a la covid-19.

En abril de este año, el barril de referencia WTI alcanzó por primera vez en la historia un valor negativo. A partir de entonces, el precio del crudo ha venido oscilando de la mano con la volatilidad internacional causada por la pandemia del coronavirus.

Lea también: Precios del petróleo suben ante caída de inventarios de EE. UU.

El precio del petróleo WTI subió este martes 1,68% a US$43,63, mientras que el del Brent (que es el que usa el Colombia para sus cuentas) aumentó 1,71% a US$40,98 por barril. 

El incremento de los precios del combustible se dio luego de que Estados Unidos informara que sus inventarios de petróleo cayeron 7,5 millones de barriles en la semana terminada el 10 de julio.