| Foto: Getty Images

VACUNA CORONAVIRUS

Así se distribuirá la vacuna contra la covid en Latinoamérica

Un informe de la multinacional alemana de diseño de productos informáticos de gestión empresarial explicó los desafíos y métodos para distribuir la vacuna para la covid-19 en América Latina.

9 de diciembre de 2020

El informe estipula que el éxito de la vacuna para el virus causante de la pandemia actual depende en gran medida de su entrega, pues se deben hacer a una velocidad y con un volumen sin precedentes.

Los retrasos costarán vidas y perturbarán la economía mundial. Los gobiernos necesitan la supervisión y control para programas de emergencia coordinados, y la confiabilidad y velocidad en la producción y la logística son críticas”, dijo SAP.

Lea también: OMS: Enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte

Entre los desafíos que ve la compañía están la paralización económica, que la cadena de suministro sea suficiente y que haya un acceso equitativo a la vacuna, además de las posibles falsificaciones de la vacuna.

Para lo anterior, la compañía implementará la red de logística e inteligencia modularizada SAP Vaccine Collaboration Hub (VHC) que tendrá como objetivo proporcionar las capacidades tecnológicas necesarias para respaldar los programas de vacunación a gran escala y la distribución de medicamentos.

Le puede interesar: La perspectiva de calentamiento global sigue siendo superior a 3ºC

Según la firma, ya se han tenido conversaciones con gobiernos de la región para implementar estos programas, pues necesitan la colaboración de diferentes entes que logren conectar las cadenas de suministro para llegar al ciudadano.

Con el programa también se buscan mejorar los resultados del programa de inmunización “entendiendo y mejorando la experiencia de los ciudadanos y disminuyendo las dudas sobre las vacunas”, así como impulsar la creación de políticas y presupuestos a través de conocimientos de programas basados en datos, dijo SAP.

Vale la pena recordar que la pandemia del coronavirus ya sobrepasó el umbral de las 67,6 millones de casos confirmados a nivel mundial y 1.545.723 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan ya a 43,56 millones, con India a la cabeza con más de 9,1 millones de personas curadas, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins.

Le recomendamos leer: Concluye primer vuelo de un Boeing 737 MAX en Brasil tras 20 meses sin operar

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia, se encuentra ya a las puertas de los 15 millones de casos (14.954.331) y es el país con más víctimas mortales con 283.743 reportes.