| Foto: AP. Gregorio Borgia.

CORONAVIRUS

Más de 2.000 médicos piden terminar los confinamientos por covid-19

Más de 2.000 médicos firmaron la declaración Great Barrington para pedir a los mandatarios de mundo terminar los confinamientos para detener el virus y dejar que avance la "inmunidad de rebaño", para disminuir los impactos en la salud física y mental.

7 de octubre de 2020

En Estados Unidos, más de 2.000 médicos y epidemiólogos emitieron la Declaración de Great Barrington, nombre que lleva la población en donde fue celebrada la reunión y en la que se pide que se modifiquen las acciones de respuesta para el coronavirus.

La premisa principal de esta declaración es que los Gobiernos del mundo no decreten más confinamientos totales para sus poblaciones y mitigar la infección rápida del virus, pues este tipo de limitaciones está impactando de forma negativa en la salud física y mental de los ciudadanos.

Por el contrario, los médicos piden que se adelanten planes de "protección focalizada", en los que se salvaguarde la vida de las poblaciones mal vulnerables.

Lea también: OMS: unas 780 millones de personas estarían infectadas de covid-19

"Los resultados (por nombrar algunos) incluyen tasas más bajas de vacunación infantil, empeoramiento de los resultados de las enfermedades cardiovasculares, menos exámenes de detección de cáncer y deterioro de la salud mental, lo que conduce a un mayor exceso de mortalidad en los próximos años, con la clase trabajadora y los miembros más jóvenes de la sociedad con la carga más pesada. Mantener a los estudiantes fuera de la escuela es una grave injusticia", destaca la declaración.

Los médicos aseguran que mantener medidas restrictivas hasta que haya una vacuna disponible para el mundo podría generar un "daño irreparable, y los menos privilegiados sufrirán un daño desproporcionado".

Otra de la menciones que se hace en la declaración es que los menos vulnerables y los jóvenes que no han tenido contacto con el virus retomen sus actividades cotidianas, de estudio y trabajo, para que se propague más rápido el virus y los países logren la "inmunidad de rebaño" mucho antes de lo esperado.

"Los adultos jóvenes de bajo riesgo deberían trabajar normalmente, en lugar de hacerlo desde casa. Deberían abrirse restaurantes y otros negocios. Deben reanudarse las artes, la música, el deporte y otras actividades culturales. Las personas que corren un mayor riesgo pueden participar si lo desean, mientras que la sociedad en su conjunto disfruta de la protección conferida a los vulnerables por quienes han construido la inmunidad colectiva", precisan los médicos.

Le puede interesar: OMS alerta que el 93% de los países ha frenado la atención a salud mental

Esta declaración surge en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud alerta por los fuertes rebrotes de la covid-19 en diferentes regiones del mundo, en especial en Europa, que ya sumó 6 millones de casos confirmados.

El mundo tiene hasta este miércoles 35.958.084 casos confirmados de coronavirus y un total de 1.051.974 muertes, según el reporte en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.