| Foto: Getty Images

CRECIMIENTO

FMI: Falta de capital humano frena el crecimiento de Latinoamérica

La falta de capital humano está frenando el crecimiento de América Latina, de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional.

14 de agosto de 2020

Según el fondo, en 1990, el PIB per cápita promedio de América Latina era un poco más de una cuarta parte del nivel de ingresos de los Estados Unidos, mientras que el de los países asiáticos emergentes y en desarrollo era solo del 5%.  

En 2019, los países asiáticos se habían cuadriplicado, pero América Latina todavía estaba al mismo nivel.  

El débil crecimiento de la renta relativa se debe a que Asia tiene el doble del nivel de inversión que América Latina. Pero Europa central, oriental y sudoriental arroja dudas sobre esta narrativa, ya que logró un crecimiento más rápido que Latinoamérica con una inversión menor que Asia. 

Lea también: Ventas de robots alcanzarán el millón de unidades en 2020

No obstante, un mayor stock de capital por trabajador aumenta el PIB per cápita, pero solo hasta cierto punto, después del cual el retorno de la inversión comienza a disminuir.  

“Un repartidor de pizzas con motocicleta hará más entregas que uno que tenga que caminar. Pero darle al mismo repartidor dos motocicletas, o una más cara, no hará mucho por aumentar su producción”, dice el informe. 

Crecimiento de la productividad, capital humano e instituciones

A largo plazo, no es más insumo (trabajo y capital) lo que genera crecimiento, sino productividad (cuánto más producto se puede producir con el mismo insumo) en la misma cantidad de tiempo”, explica el informe. 

Le puede interesar: Canal 1 ha dejado de recibir US$40 millones por prácticas de Caracol

El crecimiento de la productividad depende solo parcialmente del progreso tecnológico. En la época de Charles Dickens, las cartas se escribían con plumas de ganso. Hace un siglo, con máquinas de escribir. Hoy, con computadoras. ¡No es de extrañar que los trabajadores de oficina actuales sean mucho más productivos! Pero también depende del capital humano. La misma computadora hará que un graduado universitario sea mucho más productivo que alguien que acaba de terminar la escuela primaria”, agregó el FMI. 

El estudio tuvo en cuenta los diferentes componentes del crecimiento del PIB de Polonia y México desde 1995 y el panorama es muy claro: la combinación de capital humano y productividad es un factor importante para el país europeo, mientras que a menudo es un factor negativo para el norteamericano. 

Le recomendamos leer: IFC comprometió US$7.100 millones para apoyar al sector privado de Latinoamérica

Una gobernanza sólida y un buen clima empresarial son importantes para el crecimiento de la productividad. "En países donde los derechos de propiedad no son seguros y la gobernanza es deficiente, las empresas seguirán siendo pequeñas y la productividad bajaEn países bien administrados, las empresas exitosas pueden volverse grandes y más eficientes", puntualizó.