| Foto: AP. Paul White.

DESEMPLEO

Pandemia del coronavirus acabó con más de 360.000 empleos en España

Tan solo en diciembre hubo un aumento del 23% en el desempleo frente al mismo mes de 2019.

5 de enero de 2021

La crisis económica generada por el coronavirus en España acabó en 2020 con más de 360.000 empleos, lo cual impactó las cifras positivas que registraba el país en este campo desde 2014.

Dicha recuperación se presentó luego de la crisis inmobiliaria de 2008, que golpeó de manera profunda la economía española, la cual para 2019 estaba alcanzando los niveles de empleo previos a la crisis.

De acuerdo con una proyección de BBVA Research, durante 2020 en España se habrían registrado alrededor de 830.000 afiliados con empleo a la Seguridad Social si la pandemia no hubiera existido. En cambio, el impacto del coronavirus se ve en los 360.105 afiliados menos, de donde el Gobierno dedujo la cifra de empleos destruidos.

Lea también: España destinará US$727 millones al desarrollo de la inteligencia artificial

Sin embargo, “la cifra de personas protegidas se mantiene estable desde principios de septiembre a pesar de las mayores restricciones administrativas para afrontar la segunda ola de la pandemia”, aseguró el Ministerio de Seguridad Social.

El Ministerio del Trabajo español también documentó que durante el año pasado 724.532 personas se registraron en las oficinas de desempleo. El momento más agudo de la pérdida de empleo en 2020 fue entre el 15 de marzo y finales de abril, cuando se destruyó más de un millón de puestos de trabajo.

Estos números, sumados al desempleo que existía previo a la pandemia, aumentaron la cantidad de desempleados en España hasta los 3,88 millones. Tan solo en diciembre, 36.825 personas se quedaron sin empleo, un comportamiento que no se veía en ese mes desde 2011. Solo frente al mismo mes de 2019, las cifras de 2020 muestran un aumento del desempleo del 23%.

Le puede interesar: México, Argentina y España tienen las peores predicciones económicas de la Ocde

Diciembre se convirtió en el tercer mes consecutivo en el que se incrementaron las cifras de desempleo debido a los cierres comerciales que se aplicaron en el país tras la llegada de la segunda ola del coronavirus.

A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que en el segundo semestre del año 2020 se perdió un total de 590 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo como consecuencia de la crisis del coronavirus, lo que supondría un descenso del 8,6% de las horas de trabajo.

ANADOLU