Cuarentena por coronavirus: Deteriorado los síntomas de pacientes con Alzheimer | Foto: AP

SALUD MENTAL

Cuarentena por covid-19 ha deteriorado los síntomas de pacientes con Alzheimer

Un estudio examinó la relación entre factores estresantes y el apoyo social con los síntomas psicológicos de estudiantes universitarios chinos, como ansiedad o depresión, durante cuarentena por la covid-19 en 2020.

21 de septiembre de 2020

Con motivo del Día internacional del Alzheimer, de acuerdo con el estudio publicado por la revista científica Frontiers in Psychriatry, la evaluación se hizo a través de una encuesta anónima durante el brote epidémico. 

Los resultados mostraron que el número de estresores tuvo una relación positiva con los síntomas psicológicos, mientras que el apoyo social tuvo una relación negativa con los síntomas psicológicos”, dice el estudio. 

Además, explica que “el apoyo social sirvió como amortiguador contra el impacto negativo de los factores estresantes. Estos hallazgos tienen implicaciones para los servicios de orientación universitaria en momentos de estresores agudos y a gran escala”.

Lea también: En Colombia, 246 personas han sido asesinadas en 61 masacres durante 2020

En Colombia, el Ministerio de Salud advirtió en junio que la medida de cuarentena, “aunque efectiva en la contención del virus, constituye un escenario de potencial riesgo para la salud mental de las personas, principalmente para aquellas con antecedentes”.

Pues un estudio de la revista The Lancet decía que el confinamiento se asocia con un aumento del malestar emocional, síntomas de estrés postrauma, depresión y en general con niveles mayores de estrés.

Además, se observaron incrementos en presencia de síntomas depresivos y ansiosos cercanos al 20% en la población con trastornos mentales previos.

Le puede interesar: Trump descarta acuerdo sobre TikTok si el grupo chino conserva el control

Por lo anterior, la cartera de Salud colombiana consideró "que lo más importante es la garantía en la continuidad de la atención de personas con antecedentes de cualquier trastorno físico o mental", explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio.

De esta manera, se generaron los mecanismos normativos para facilitar la implementación de estrategias de atención en modalidades virtuales y domiciliarias para garantizar el seguimiento continuo y adherencia a los tratamientos necesarios para garantizar el derecho a la salud mental de los colombianos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome en el que se produce un deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades cotidianas, y pese a que afecta principalmente a las personas mayores, no es una parte normal del envejecimiento.

Le recomendamos leer: Colombia podría activar línea con el FMI para cumplir metas fiscales

Según datos de la OMS, en todo el mundo, alrededor de 50 millones de personas padecen esta enfermedad y se registran casi 10 millones de casos nuevos cada año. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede contribuir con el 60% a 70% de los casos.