CONECTIVIDAD

La conectividad "es necesaria" para hacer el mundo más incluyente

Internet tiene la posibilidad de disminuir desigualdades sociales, pero eso también depende de crear una cultura de formación en habilidades digitales.

19 de abril de 2018

Una de las premisas para eLAC, la agenda digital de América Latina y el Caribe hacia el 2020, es incrementar el alcance de la conectividad. Ese factor tiene trascendencia porque quien no está conectado, está digitalmente excluido. Pero lo contrario ocurre cuando quien se conecta, se abre a una infinidad de posibilidades.


Esas que encontró una comunidad indígena de arhuacos en Colombia al subir los datos de sus territorios en la nube o los agricultores de Bolivia que ahora pueden comunicarse con la ciudad.

Le sugerimos: ¿Son las mujeres tecnofóbicas?


En palabras de Daniel Korn, director de Asuntos Corporativos de Microsoft en Latinoamérica, ese nivel de inclusión que proporciona la nube, se mide con que antes estaba solo al alcance de grandes empresas y de economías más desarrolladas, pero ahora parece ser una posibilidad incluyente.


Para Grover Pinto, de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación de Bolivia, se debe reconocer el acceso a la tecnología como un derecho universal. Cuenta que en su país han hecho un gran esfuerzo por darle cobertura de conectividad a las áreas rurales y entregarle equipos a los estudiantes.


"Sin conectividad nada pasa, es necesario hacer políticas que ayuden a disminuir las brechas de acceso. Ese marco regulatorio debe soportar la innovación, la inversión y los nuevos modelos de negocio", aseguró Robert Pepper, jefe de Conectividad Global y Políticas de Tecnología de Facebook.


Sin embargo, de nada sirve estar conectados si no se desarrollan habilidades. Mike Riblle, autor de los libros Raising a Digital Child y Digital Citizenship in Schools, dirige la Tecnología de Manhattan Odgen Public Schools, en Nueva York, Estados Unidos. Uno de sus esfuerzos se encamina a que los niños y jóvenes se encaminen a aprender sobre las ciencias de la computación.

Le puede interesar: Colombia presidirá la agenda digital de Latinoamérica hasta 2020

"Necesitamos más personas capaces de compartir su conocimiento. Una de las primeras cosas que veo en la conectividad es que crea una estructura. A veces escucho a profesores con una frustración, tienen computadores y herramientas pero no accesibilidad. Si no conseguimos conectividad, no podemos conseguir acceso y retrocedemos", explicó Riblle.


Por su parte, Cristina Cárdenas, coordinadora general de @Prende.mx, una estrategia del gobierno mexicano, comentó que en su país el objetivo más allá de tener computadores o conectvidad, está en focado en el desarrollo de habilidades digitales. Pero una dificultad que tienen son los indicadores, porque hay mucho espacio para explorar métricas de cuántos computadores y porcentajes de conectividad, pero poco se ha dedicado a medir las habilidades digitales.


Esas habilidades son las que desplegarán el camino del futuro del trabajo. Sebastián Sisteles, director internacional de Freelancer, una plataforma con 28 millones de usuarios activos que conecta la oferta con la demanda, señaló que en estos momentos no hay los suficientes trabajos para la gente, pero tampoco están los suficientes trabajadores que las empresas están necesitando.


Pero es optimista porque según el, están dadas las condiciones para capacitar a lo que el mercado necesita. "El contenido está, es libre, es casi gratuito. El futuro del trabajo, es un trabajo más colaborativo en contraposición de un trabajo independiente, es un trabajo más basado en objetivos y más basado en el intelecto que en el esfuerzo físico", precisó Sisteles.

Recomendamos: 10 datos que revelan el crecimiento de la conectividad móvil en el futuro