Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/15/2019 3:57:00 PM

Bajo crecimiento aumentará la informalidad en Latinoamérica: Cepal

En 2018, el panorama laboral en la región siguió vulnerable a los vaivenes políticos, comerciales y de inversiones. Pero si no mejora la economía, el panorama podría ser peor.

El desempleo urbano seguirá en 9,3% en América Latina este año pero el débil crecimiento esperado para 2019 aumentará los trabajos de mala calidad y la informalidad laboral, sobre todo en Argentina, Nicaragua y Venezuela, según un estudio de la Cepal y la OIT.

Debido a la baja tasa de crecimiento económico proyectada para 2019 (1,3% promedio de la región), los organismos de las Naciones Unidas "temen que seguirá en aumento la informalidad laboral, tanto por la debilidad en la generación de empleo asalariado, como por la informalización de empleos existentes en algunos países", afirma el documento preparado por  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Le puede interesar: El PND aumenta el desempleo y la informalidad visión sindical

Como consecuencia, agrega el texto, "es de suponer que la situación laboral se deteriorará, sobre todo en países que en 2019 pasen por una crisis económica, como Argentina, Nicaragua y Venezuela".

De acuerdo al informe, las tasas de desocupación urbana y nacional se ubicarían como en 2018 en alrededor de 9,3% y 8,%, respectivamente. 

Con la excepción de los países con fuerte presión inflacionaria, los salarios reales seguirán relativamente estables, predominando situaciones con aumentos modestos, de acuerdo al reporte.

Le sugerimos: Cajas de compensación piden estrategias para acabar con la informalidad

En 2018, el panorama laboral en la región siguió vulnerable a los vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno. 

* Con información de AFP. 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.