| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

“El PND aumenta el desempleo y la informalidad”: visión sindical

La comisión Séptima de la Cámara de Representantes, escuchó este martes a representantes de sindicatos de trabajadores de la salud, ICBF y educación, entre otros, quienes manifestaron que el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, aumenta el desempleo y la informalidad y viola los derechos de los empleados oficiales y privados.

19 de marzo de 2019

Para el representante de Cambio Radical, por Norte de Santander, Jairo Humberto Cristo, la comisión quería escuchar las “dos caras de la moneda”, porque el país no puede seguir dividido entre la izquierda y la derecha.

Y, precisamente en esta sesión los voceros de Sintrabienestar, Fecode, CUT, SintraDian, y Sintra Salud coincidieron en afirmar que el Plan, como está concebido atenta contra los derechos de los trabajadores  y por ello se irán a paro este miércoles 20 de marzo.

La CUT lidera esta jornada de movilización, contra el Plan Nacional de Desarrollo, el apoyo a la negociación de los pliegos nacionales de peticiones estatales y de Fecode, los pliegos regionales presentados en departamentos y municipios Y en defensa de la JEP, así como las reivindicaciones de los otros sectores sociales y gremiales.

Para ellos, el PND “Contiene reformas en lo laboral con la contratación por horas y eliminación del salario mínimo; en lo pensional con los BEPS y eliminación del derecho a la pensión a la mayoría de los trabajadores, más privilegios a los fondos privados de pensiones y más recortes a los derechos laborales para abaratar la mano de obra; en lo tributario con mayores cargas impositivas tal como la eliminación de subsidios a los usuarios de la energía eléctrica; en lo administrativo con facultades para la reforma del Estado suprimiendo puestos de trabajo y entidades públicas, prórroga de las concesiones mineras por 30 años a multinacionales, por solo mencionar algunos temas que van en contravía del bienestar de los colombianos”, señalan los sindicalistas.

ICBF

Para Mario Torres, presidente de Sintrabienestar (ICBF) el PND quita la posibilidad de pensionarse y aumenta el desempleo y la informalidad. Sobre la situación de los trabajadores de esta entidad denunció que mientras la demanda de trabajo se ha incrementado 6 veces, los trabajadores contratados no van al mismo ritmo y se encuentran hacinados en una infraestructura que no  se ha actualizado, además de la afectación de los empleados por los difíciles casos que deben enfrentar.

Dian

Fredy Restrepo, vocero de Sintradian, pide que se excluya del proyecto de ley del PND el artículo 181, que impide la ampliación de la Dian, la cual debe ser fortalecida para combatir el contrabando y la evasión.

Señaló que se necesitan 17 mil trabajadores y actualmente la entidad cuenta con 11 mil cargos. Además, enfatizó que desde hace 10 años no se realizan concursos de carrera administrativa para suplir las vacantes en propiedad.

Sindess

María Dorys González del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social- Sindess, señaló que el PND es un “´plan de inequidad” y en la salud se dispersa.

“No se reconocen las deudas con la red de IPS de la salud pública, pero nos obligan a seguir atendiendo y los recursos no llegan”. Y señala que el Pacto contempla pagar estas deudas en  un periodo de 20 años.

Según la trabajadora de la salud la iniciativa del  PND  incentiva  el monopolio dela salud a cargo de multinacionales que entrarían  a responder por  los problema del sector salud.

Fecode

El representante de Fecode señaló  que entre los objetivos del Paro del Magisterio que inició este martes está la exigencia de financiación a la educación pública y el rechazo al Plan Nacional de Desarrollo.

Piden “el cumplimiento puntual de los contratos de salud para el magisterio y sus familias; garantías al derecho de ascenso y reubicación de los docentes vinculados por el Decreto 1278; por el derecho y respeto a la vida de los líderes sociales y los maestros; y el cumplimiento total de los acuerdos firmados”.