| 11/19/2018 12:01:00 AM

Es "inevitable" una reglamentación de protección de datos, dice CEO de Apple

Tim Cook afirmó que el Congreso de Estados Unidos va a legislar próximamente sobre el tema.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, estimó "inevitable" una reglamentación para proteger los datos de los usuarios en el sector de la alta tecnología y de las redes sociales, en una entrevista difundida el domingo. 

En declaraciones al sitio de información Axios para ser difundida en HBO, Cook afirmó que el Congreso de Estados Unidos va a legislar próximamente sobre el tema.

"Creo que es inevitable que haya un cierto nivel de reglamentación (...). Creo que el Congreso y la administración van a hacer algo algún día", señaló Cook.

"No soy un gran partidario de la reglamentación de manera general", pero en materia de protección de datos "hay que admitir que el mercado libre no funciona", dijo en la entrevista, según Business Insider. 

Le puede interesar: El escándalo por el que Apple pide por primera vez a un medio que se retracte

"Creo firmemente en el mercado libre. Pero debemos reconocer (...) que en esto no ha funcionado", reiteró en esta entrevista grabada antes de la revelación, en octubre, de una falla de seguridad en Facebook que comprometió los datos personales de 29 millones de usuarios.

Anteriormente, el líder de Apple era partidario de la autoregulación, sobre todo en lo relativo a la confidencialidad de los usuarios.  Pero tras el escándalo de Cambridge Analytica, Cook afirmó: "Pienso que la mejor reglamentación es la ausencia de reglamentación, es decir la autoregulación, pero creo que ya superamos esa etapa".

Hace algunas semanas, en entrevista con la periodista Christiane Amanpour para la cadena CNN desde una tienda de Apple en Bruselas (Bélgica), Cook abogó para que se promulgara una legislación integral sobre privacidad. Argumentó que las grandes corporaciones han creado operaciones de vigilancia que promueven las ganancias por encima de la capacidad de los clientes de controlar su propia información.

"Usted tiene más información en sus dispositivos que en su propia casa", dijo. "Toda esta información que está ahí es demasiado. Simplemente es demasiado. No debería existir".

Le sugerimos: Apple invertirá en la conservación de manglares en Colombia

Apple ha intentado, sin éxito, entrar en el negocio de la publicidad digital; mientras que su rival Google. ha desarrollado prácticamente todo su negocio en torno a la recopilación de datos de los clientes y luego empaquetarlos y venderlos a los anunciantes.

Cook dijo que no tiene problemas con el tipo de publicidad digital que promueven Google y Facebook. Pero cree que la recopilación de datos ha cruzado los límites, en particular la formación de perfiles digitales profundos que, según Cook, saben más sobre las personas que sobre sí mismas.

La privacidad es un derecho humano básico, dijo Cook. Es por eso que, según él, Apple decidió que la recopilación de datos estaba en contra de sus valores y que la compañía buscaba un modelo de negocio diferente. 

*Con información de AFP. 

Le puede interesar: Esta es la estrategia de Apple para llegar a US$1 billón en bolsa

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.