| Foto: AP

COVID-19

Buscan detectar pacientes con covid-19 mediante análisis de tos y voz

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST), entre sus proyectos de investigación actuales que forman parte de la lucha contra la covid-19, busca detectar el virus mediante análisis de tos y voz.

9 de agosto de 2020

El equipo, que lidera el proyecto CDCVA tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud un sistema de detección de la covid-19 basado en el audio. 

Los demás proyectos, que cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Investigación de Luxemburgo (FNR), van desde varios esquemas de detección del virus y proyectos de análisis hasta mapeo, agregación de literatura, creación de gráficos de conocimiento y una herramienta de ayuda para la toma de decisiones.  

El resultado de todos los proyectos de investigación beneficiará a Luxemburgo, pero varios de ellos también se extenderán más allá de las fronteras para ayudar en la búsqueda de la prevención de la covid-19 en todo el mundo. 

Lea también: Colombia registró 10.611 casos de coronavirus este domingo

Entre estos, destaca el proyecto Coronastep+, que muestra el valor del seguimiento de la evolución del coronavirus en las aguas residuales de Luxemburgo. 

Adicionalmente, con el inicio de la infección por el virus, puede pasar algún tiempo antes de que los pacientes desarrollen y reconozcan los síntomas. La investigación viranóstica tiene que ver con la detección en las primeras etapas de la infección, en algunos casos incluso antes de que aparezcan los síntomas. 

También se está acelerando la detección y el mapeo, con un enfoque hacia un sistema integrado de respuesta a una pandemia geoespacial. 

Le puede interesar: Pandemia amenaza a los pueblos indígenas con su desaparición

El equipo de investigadores de Luxemburgo busca, además, hacer accesibles las montañas de publicaciones de investigación de la covid-19, crear gráficos como una forma clave de digerir el conocimiento y obtener una instantánea de la evolución del coronavirus, e identificar medidas de desconfinamiento adecuadas. 

De otro lado, en días pasados, el ministro de Economía de Luxemburgo, Franz Fayot, y el ministro de Educación Superior e Investigación, Claude Meisch, visitaron el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST) para asistir a una inspección y demostración del “Panel de control interfuncional”, en relación con los datos del virus del país, que se ejecutan en el Visual Wall (VisWall) del Instituto, un mosaico de 24 pantallas táctiles de alta resolución de 46 pulgadas que abarcan siete metros. 

Le recomendamos leer: Ola de calor en Europa pone a prueba la prevención del coronavirus

A los ministros se unieron representantes de varias organizaciones que suministran y comparten datos que ingresan al tablero; el Centro de Biomedicina de Sistemas de Luxemburgo de la Universidad de Luxemburgo (LCSB), el Instituto de Investigación Socioeconómica de Luxemburgo (LISER) y Luxinnovation.