Pandemia sube desigualdad y racismo hacia pueblos indígenas | Foto: Getty Images

INDÍGENAS

Pandemia amenaza a los pueblos indígenas con su desaparición

La pandemia por la covid-19 ha vuelto a poner de presente la desigualdad y el racismo estructural padecido por los pueblos indígenas a lo largo de la historia, de acuerdo con el centro de estudios jurídicos y sociales, Dejusticia.

9 de agosto de 2020

Según la entidad, la capacidad de los pueblos indígenas para sobreponerse a las pandemias del pasado y del presente ejerciendo su derecho a la libre determinación jurídica, política y ontológica está amenazada. 

Por lo que, según organismos nacionales e internacionales, como la Relatoría Especial sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y la Corte Constitucional de Colombia, estos pueblos enfrentan un riesgo inminente de exterminio físico y cultural. 

Y entidades como la Organización internacional del Trabajo (OIT) dice que los más de 476 millones habitantes de pueblos indígenas del mundo están amenazados por la pandemia de la covid-19, entre otras razones, porque más del 86% trabaja en la economía informal sin protección social y porque la mayoría carece de acceso a atención sanitaria culturalmente adecuada y a información sobre el virus en su idioma nativo. 

Lea también: Berkshire Hathaway (Warren Buffett) perdió US$23.451 millones en primer semestre

Además, que organizaciones Indígenas del sur y el norte global explican que la pandemia ha interrumpido las actividades tradicionales causando inseguridad alimentaria, y las mujeres indígenas se han visto particularmente afectadas debido al aumento de la violencia intrafamiliar y el acoso sexual. 

Por otro lado, la Unidad para las Víctimas aseguró que, en el Registro Único de Víctimas, 383.585 personas se autorreconocen con pertenencia indígena, que acceden a las rutas y medidas diseñadas para brindar atención, asistencia y reparación integral a los pueblos y comunidades indígenas afectados por el conflicto armado. 

Por lo que, Ramón Rodríguez, director de la entidad, indicó que, con el fin de atender a estas poblaciones, “se viene trabajando en proyectos para la prevención y la protección a entidades territoriales con población étnica”.  

Le puede interesar: Así se prepara Aruba para recibir turistas del mundo

“En el 2019 fue beneficiada población indígena en siete municipios de cuatro departamentos, en ocho proyectos con una inversión total $766 millones”, agregó. 

Recomendaciones de Dejusticia

En ese contexto, el centro de estudios asegura que el Estado debe promover metodologías interculturales que tengan en cuenta los saberes ancestrales y las medicinas tradicionales con miras a proyectar políticas públicas diferenciales. Por lo que, no se debería implementar ninguna medida en medio de la crisis, sin obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas. 

Además, de apoyar y promover las iniciativas comunitarias de monitoreo de la pandemiacooperando activamente con la ONIC, con el objetivo de tomar en cuenta las realidades territoriales de los pueblos indígenas. 

Le recomendamos leer: Brigard Urrutia, la firma de abogados con mayor valor de transacciones

También, es necesario priorizar la implementación de Unidades de Cuidados Intensivos en los centros de salud y hospitales de la región del Amazonas y el Pacífico colombiano, procurando contar con personal con experiencia en medicina intercultural y/o territorios étnicos, con el objetivo de atender los casos críticos de pacientes indígenas, y garantizar la presencia de las instancias representativas de los pueblos indígenas en los espacios decisorios del manejo de la pandemia y la pos-pandemia. 

Por otro lado, el Estado debe asegurar el derecho de los pueblos indígenas de continuar o de optar por el aislamiento voluntario, ofreciendo, a la vez, todas las condiciones para evitar que la pandemia llegue a los territorios de los pueblos no contactados, junto con la renta básica de las familias de las comunidades indígenas rurales y urbanas que carecen de sustento diario y/o que no tienen posibilidades de trabajar.