MACROECONOMÍA

Actividad económica de países desarrollados cayó en diciembre por pandemia

La actividad económica de los países desarrollados se frenó en diciembre por cuenta de las medidas para frenar la expansión de la covid-19. Alemania e Italia sufrieron las principales consecuencias y llegaron a niveles de inicio de la pandemia.

2 de enero de 2021

La pandemia del coronavirus presentó en diciembre mayores niveles de contagio producto de la celebración de las fiestas de fin de año y el regreso de las aglomeraciones en muchos países.

Una vez terminado el mes, el conteo oficial de la Universidad Johns Hopkins sobre las cifras de la pandemia, el número de contagios totales en el mundo superó la barrera de los 83 millones y 1,8 millones de personas fallecidas a causa de la covid-19.

Europa, en especial, venía presentando niveles elevados de contagio desde las últimas semanas de noviembre, razón por la que los expertos hablaban de una nueva ola del virus y además, por la que diferentes países tuvieron que adoptar al inicio de diciembre nuevas medidas como confinamientos parciales o nocturnos, como en Alemania, Italia y Francia.

Lea también: Economía colombiana cayó más del 4% en octubre de 2020

Junto a esto, la nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido y que puso en alerta al mundo por ser un 70% más contagiosa, generó cierres inmediatos en parte de Europa y la cancelación de todos los vuelos de este país, incluso a América Latina, como fue en el caso de Colombia.

A raíz del aumento de los contagios y las medidas de contención, las principales economías globales presentaron una contracción de su actividad económica, incluso, regresando a los niveles que se presentaron entre marzo y mayo, cuando inició la pandemia en gran parte del mundo.

Según las estimaciones presentadas por Bloomberg, países como Noruega, Suecia, Canadá, Italia y Alemania, llegaron a un nivel de actividad económica de solo el 20%, cuando entre septiembre y noviembre, meses de reapertura económica, los niveles de actividad superaban el 60% y en algunos países el 80%.

Esto mismo sucede con Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido, cuyas economías se recuperaron de manera considerable desde septiembre y para las últimas semanas de diciembre, su actividad económica llegaba apenas a estar entre el 30% y el 40%.

Recomendado: El mundo despide con incertidumbre un 2020 atípico y recibe el 2021

La única potencia mundial que mantuvo el crecimiento de su actividad económica según las estimaciones del medio internacional fue Japón, que llegó a un 80% de actividad en junio y se ha mantenido desde entonces. La razón principal es que Japón no ha tenido que cerrar de nuevo su economía a causa de la pandemia del coronavirus.

"Esta gráfica no me deja de preocupar, la actividad en las economías desarrolladas volvió a caer hasta su punto más bajo desde que inició la pandemia, de ser así, ningún activo lo ha descontado, esperemos que sucede una vez se normalice la liquidez en los mercados", dijo a través de Twitter el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén.