¿Cómo ingresar a Jóvenes en Acción 2022? Fechas de pagos en agosto
El DPS presentó Renta Joven como "la evolución" de Jóvenes en Acción. | Foto: Getty Images

Finanzas personales

Renta Joven: ¿Cuándo se abren las inscripciones para el subsidio que reemplaza Jóvenes en Acción en 2024?

El nuevo programa comenzará a operar este año.

Redacción Finanzas Personales
8 de febrero de 2024

El programa Jóvenes en Acción materializará un cambio para el 2024. Según explicó el Departamento de Prosperidad Social (DPS), Renta Joven se presenta como la evolución de dicha iniciativa, la cual beneficiará a jóvenes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES), el Sena y Escuelas Normales Superiores.

“Renta Joven responde a los desafíos de justicia social y ambiental, propios de la política social del Gobierno Nacional, al destinar esfuerzos adicionales para abordar las necesidades y retos propios de las juventudes del país, así como contribuir de manera significativa a la garantía de derechos, bienestar y dignificación de la trayectoria de vida de las juventudes”, detalló el DPS.

El programa presenta ajustes en criterios de entrada, permanencia y salida. Así mismo, “fortalece sus líneas de atención al gestionar oportunidades a los jóvenes como una apuesta para promover con mayor contundencia la movilidad social e inclusión económica de la juventud”.

Renta Joven, además, entrega una transferencia monetaria a sus beneficiarios.

Prosperidad Social expuso que diseñó una estrategia de transición del programa Jóvenes en Acción a la línea de intervención Renta Joven, para los beneficiarios que formen parte del programa hasta el 31 de diciembre de 2023 y cumplan los requisitos de ingreso para 2024.

Para ello, trabajará dos componentes:

  • Transferencias monetarias condicionadas para la educación superior.
  • Promoción social y bienestar integral para la juventud.

Mediante estos componentes, el programa garantizará un proceso de acompañamiento integral que incluye la entrega de incentivos monetarios por el cumplimiento de condicionalidades en educación superior y la promoción de derechos para el bienestar de la población.

Acceso al subsidio de 400 mil pesos: conoce los requisitos y cómo ingresar al programa Jóvenes en Acción.
Descubra cómo obtener el subsidio de 400 mil pesos y qué se necesita para participar en Jóvenes en Acción. | Foto: Getty Images

¿Cómo inscribirse para Renta Joven?

De acuerdo con la resolución de Prosperidad Social, las inscripciones al programa se harán mediante convocatorias anuales. En cuanto a los cupos, estos se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal para cada vigencia.

El DPS también aclaró que a los beneficiarios de Jóvenes en Acción en estado activo en su inscripción con corte 31 diciembre de 2023 —y que no cumplan los criterios de focalización y vinculación a Renta Joven—, se les garantizará su permanencia, en el nivel formativo que registren al 31 diciembre de 2023.

De igual manera, es clave cumplir con los requisitos:

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Ser bachiller.
  • Estar registrado en el Sisbén (fundamental para la focalización).
  • Estar matriculado en una institución de Educación Superior o en algún programa del Sena o en una Escuela Normal Superior.
  • No estar vinculado al programa Jóvenes en Paz.
Descubra por qué algunas culturas insisten en colocar el billete en el zapato derecho para recibir prosperidad en el año entrante.
Renta Joven mantendrá los beneficios para los inscritos en Jóvenes en Acción. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • $ 400.000 para estudiantes matriculados y que estén activos en un programa de formación técnica o profesional, en cualquier modalidad (presencial o virtual).
  • $ 400.000 para estudiantes que culminen periodo académico y obtienen un promedio acumulado igual o superior a 3.0, además de estar activo en su proceso de formación.
  • $ 200.000 por excelencia a quien culmine su periodo académico, esté activo en su proceso de formación y logre un promedio acumulado igual o superior a 4,0.