Dolor de cabeza
La Superintendencia Financiera de Colombia habla de uno de los errores que cometen a menudo los usuarios financieros. | Foto: Getty Images

Finanzas

Advierten a quienes tienen cuentas de ahorros para que no cometan este grave error

Puede que parezca un tema menor, pero podría ir preso si incurre en este error.

El sistema financiero colombiano es uno de los sistemas más amplios que tiene el país. A diario, se hace un enorme número de transacciones. Este se compone de los establecimientos de crédito, las entidades de servicios financieros y otras entidades financieras que se han agrupado con el tiempo.

Con el tiempo y la llegada de la digitalización, muchos bancos la tuvieron más fácil para conseguir más usuarios, pues la bancarización aumentó considerablemente con el lanzamiento de billeteras virtuales como Daviplata, Nequi, Movii, entre otros.

Por ello, millones de adultos en Colombia cuentan con al menos una cuenta de ahorros en alguna entidad bancaria. Aunque parezca inofensivo, es muy importante que tenga cuidado con los movimientos que haga en una cuenta a su nombre, pues cualquier anomalía en las transacciones podría representar un dolor de cabeza.

El sistema financiero tiene prestados hoy 682 billones de pesos, 4,34 por ciento menos que un año atrás.
Aunque parezca inofensivo, es muy importante que tenga cuidado con los movimientos que haga en una cuenta a su nombre. | Foto: guillermo torres-semana

Ojo con este error en cuentas de ahorros: le puede salir muy caro

La Superintendencia Financiera de Colombia aseguró que uno de los errores que cometen a menudo los usuarios financieros y que podría resultar mal es prestar sus cuentas bancarias para recibir dinero de otras personas. Dejar que alguien consigne dinero ajeno en una cuenta a su nombre puede manchar su nombre.

Esto debido a que, si los dineros proceden de actividades ilegales, esto significaría que usted estaría siendo parte de un proceso de lavado de dinero, que es considerado un delito en Colombia. Además, podría quedar incurso en un delito que se paga con cárcel hasta por 30 años.

También puede ser acreedor de una multa de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Adicional a eso, sus datos personales y financieros pueden quedar a la merced de los delincuentes y su historial crediticio quedaría marcado negativamente de por vida, ocasionando que le suspendan los servicios financieros.

Es importante que solo consigne dinero de su propiedad y del cual conozca el origen, pues aparte de la probabilidad de incurrir en un delito, puede afectar sus finanzas y su declaración de renta.

Prácticas sencillas para ahorrar energía con el computador.
Solo consigne dinero de su propiedad y del cual conozca el origen, pues aparte de la probabilidad de incurrir en un delito, puede afectar sus finanzas y su declaración de renta. | Foto: Getty Images

Recuerde que un colombiano deberá declarar renta en 2024 si supera una suma de $ 59.377.000 en ingresos, por lo que, si usted presta su cuenta y, por alguna razón, la suma consignada, adicional a sus ingresos cotidianos, supera el valor mencionado, tendrá que presentar su declaración y, eventualmente, pagar el impuesto de renta.

Es importante tener en cuenta que usted es responsable ante la Dian y otras entidades por el dinero que ingrese a sus cuentas, por lo que, en algunos casos, deberá reportar la proveniencia de este si excede ciertos topes.

Revise sus estados financieros y evite incurrir en otro error

A pesar de que todos los bancos ponen a disposición de sus clientes información detallada con todos los movimientos, es decir, su estado de cuenta, no todas las personas acostumbran a revisarlo con detenimiento.

En general, los extractos o estados de cuenta muestran la misma información: dinero recibido (ingresos), dinero gastado (egresos), intereses ganados, cuota por manejo de tarjeta y el impuesto 4 x 1.000.

En resumen, todos los movimientos que ha tenido la cuenta durante un periodo determinado están especificados en el extracto. Ahora bien, ¿por qué es conveniente revisarlo periódicamente?

Tenga en cuenta que los ciberdelincuentes siempre están al acecho y las cuentas de ahorro de las personas naturales suelen ser un blanco apetecido. En ocasiones, inescrupulosos pueden hacer de las suyas para hackear las cuentas.

Robo cajero
Los ciberdelincuentes siempre están al acecho y, precisamente, las cuentas de ahorro de las personas suelen ser un blanco apetecido. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese orden de ideas, es conveniente monitorear el estado de cuenta para verificar que no haya movimientos fuera de lo normal.