Nequi ya no hará parte de Bancolombia. | Foto: Nequi

EMPRESAS

¿Por qué Nequi se separó de Bancolombia?

La entidad financiera dio el anuncio en estos días, aunque no explicó si esto afectará a los usuarios.

15 de diciembre de 2021

Bancolombia tomó la decisión de separarse legalmente de Nequi, la plataforma que permite que las personas puedan realizar transacciones económicas a través de la aplicación y que busca bancarizar a más colombianos en el país.

De esta manera, Nequi se constituye como una empresa de financiamiento ante la Superintendencia FInanciera de Colombia y operará bajo la figura de establecimiento de crédito 100 % digital.

Hasta el momento, la compañía no ha dicho si esto podría afectar a los cerca de diez millones de usuarios con los que ya cuenta la plataforma, pero todo parece indicar que permanecerá tal cual su funcionamiento.

Pago de nómina en la aplicación

Son varios los beneficios que ofrece la plataforma de Nequi para sus usuarios. Uno de ellos es que permite a los empresarios pagar la nómina en la aplicación.

Lo primero que tiene que hacer el empleador que quiera pagar bajo esa modalidad es pedirles a sus trabajadores que descarguen esa aplicación en el dispositivo móvil y la habiliten para recibir el pago periódicamente.

Se tienen dos opciones para hacer el pago, la primera de ellas está relacionada con las plataformas bancarias. Si se usa la de un banco en Colombia para el pago de nómina es necesario inscribirla usando el código del banco: Nequi 1507. El tiempo para que el empleado vea reflejado el pago aplica igual que para otros bancos.

A los empleadores les aplicará la misma tarifa que ya tenga negociada para pagos a otros bancos. Si el banco que se está usando es Bancolombia, para el pago de nómina la tarifa que aplicará será como si fuera a una cuenta Bancolombia, teniendo en cuenta que Nequi forma parte del mismo equipo empresarial.

¿Qué pasa si no se tiene convenio de nómina con ningún banco?

Puede ingresar a la página de Nequi dar clic en el botón que dice recarga y realizar el pago a través de PSE. Ese trámite no genera ningún tipo de costo. No es necesario realizar ninguna inscripción de la cuenta y lo que más llama la atención a los usuarios es que el pago se ve reflejado de inmediato en la cuenta del trabajador.

El trámite se repite según la cantidad de trabajadores que se tenga, pues hay que hacer el mismo proceso para cada uno de los empleados.

Asimismo, la empresa dio un instructivo para pagarles a colaboradores o proveedores que usan Nequi como nómina y desde la Sucursal Virtual Empresas Bancolombia:

· Entre a la Sucursal Virtual Empresas Bancolombia y haga clic en transferencias y pagos.

· Elija lo que va a pagar: nómina o proveedores.

· Elija la forma de pago: pago manual o archivo plano.

Si va a pagar con archivo plano y necesita ayuda para generarlo, puede usar un conversor: son ayudas para generar archivos de pagos según la estructura que tiene para gestionar dichos pagos.

Inscripción de cuentas: esto aplica solo si su empresa necesita inscribir las cuentas antes de realizar el proceso de pago, ya sea manual o con archivo plano.

Elija su estructura de pago: puede ser PAB o SAP. En la sucursal virtual empresas Bancolombia, Si va a armar su propio archivo, puede ayudarse con la herramienta SAP.