Abogados, les llegó la hora de la creatividad
Especiales Semana

Abogados, les llegó la hora de la creatividad

En medio de un complicado escenario económico y político, los profesionales del sector legal enfrentan nuevos retos. Uno de los temas para trabajar será la transición energética y su impacto en la mayor empresa del país.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023
Especiales Semana

Los presidentes de las firmas con mayor facturación hacen un análisis de lo que se requiere para que los abogados puedan atender mejor a sus clientes, mientras apoyan la institucionalidad del país.

Comparten la necesidad de hacer reformas, siempre que estas se hagan teniendo la conciencia de que el sector privado toma decisiones de inversión en función de cómo se planteen los cambios.

Uno de los temas centrales en los que están puestos todas las miradas será la forma cómo se implemente la transición energética, bandera del actual gobierno, la cual tiene profundas implicaciones en Ecopetrol y en la economía nacional.

Dejar de explorar sería detrimento patrimonial para Ecopetrol

Un silencio a voces rodea la discusión entre abogados sobre la posibilidad de que la petrolera estatal incurra en detrimento patrimonial por suspender la exploración.

Revisar la posibilidad de reabrir ocho contratos de exploración de petróleo y gas le mereció aplausos al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, y mitigó el riesgo de un eventual detrimento patrimonial en el que estaría incurriendo la petrolera estatal si deja recursos mineros enterrados.

Entre los juristas, la discusión está al orden del día como un secreto a voces, pues hasta ahora nadie ha tirado la primera piedra, o mejor la primera demanda contra Ecopetrol por tener ocho contratos de exploración suspendidos.

Especiales Semana
Ranking de abogados, desafíos legales Ranking de abogados, desafíos legales

Sobre si hay o no posibilidad de hacerlo, los abogados consultados prefieren permanecer callados por temas de confidencialidad con sus clientes y solo atinan a insistir en la necesidad de que, en materia de transición energética, descarbonización, uso de energías convencionales y no convencionales, haya estabilidad jurídica, reglas de juego claras y de largo plazo.

Al respecto, Pablo Jaramillo, abogado y socio de Dentons Cárdenas & Cárdenas, considera que anuncios contradictorios y mensajes como el de suspender la exploración de petróleo y gas “frena todas las decisiones de inversión e impide el desarrollo de nuevas iniciativas”.

Especiales Semana
Ranking de abogados, desafíos legales Ranking de abogados, desafíos legales

Fabio Ardila, abogado asociado senior de Energía en Cuatrecasas, considera que desde el punto de vista jurídico, “un marco regulatorio estable y consistente es fundamental para fomentar la inversión en energías renovables y la transición hacia fuentes más limpias”.

Patricia Arrazola, directora del Grupo de Práctica de Energía y recursos naturales de la firma de abogados Gómez Pinzón, considera que “para tener una matriz energética fuerte y confiable todas las tecnologías son importantes, por lo cual se debe promover tanto las inversiones en proyectos no convencionales como en los convencionales que respaldan el sistema ante fenómenos climatológicos o situaciones que pueden afectar la confiabilidad”.

Especiales Semana
Ranking de abogados, desafíos legales Ranking de abogados, desafíos legales

Advierte Ardila, además, que el Gobierno, quiere una transición energética con una empresa como Ecopetrol super poderosa haciendo proyectos de generación energía y también metida en el negocio de la transmisión a través de ISA. “Desde el punto de vista de la competencia del mercado no es tan positivo y puede generar dificultades para la entrada de nuevos competidores a un mercado, que como todos sabemos, los agentes incumbentes sí tienen un rol preponderante”, comentó.

En este contexto de competencia entre combustibles fósiles y energía para mover al país y en el que muchos piensan que Colombia no se puede dar el lujo de dejar enterrado el petróleo que financia gran parte del Presupuesto General de la Nación, el anuncio del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, de mantener activos 48 contratos y buscar que se activen otros 8 que fueron suspendidos, sin duda, mitigó el riesgo jurídico a la petrolera de incurrir en un eventual detrimento patrimonial al que ya le han estado echando el ojo algunos juristas para evaluar las posibilidades de hacerlo.

“Sí vamos a seguir explorando, hemos seguido explorando y vamos a seguir buscando m{es petróleo y gas para garantizarle al país la seguridad energética”, dijo el Presidente de Ecopetrol y con sus palabras, se calmaron las aguas, por ahora.

Especiales Semana

Brigard Urrutia

Un año de grandes cambios

Carlos Fradique-Méndez, socio director de Brigard Urrutia, asegura que el escenario para el sector legal es retador, pero ha impulsado la creatividad de la firma en la forma de diseñar mejores estructuras para sus clientes y en las transacciones en las que participan.

Un año de grandes cambios
Especiales Semana

Baker McKenzie

Convencidos de la institucionalidad

Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie Bogotá, está convencido de la institucionalidad del país, ratificada por la interrelación entre las tres ramas del poder público. Cree que es lógico pensar en cambios, tras la llegada del Gobierno del presidente Petro, pero lo importante es que esos cambios se hagan teniendo la conciencia de que el sector privado toma decisiones de inversión en función de cómo se planteen.

Convencidos de la institucionalidad
Especiales Semana

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU)

Tiempos de volatilidad

Martín Acero, socio director de PPU a nivel regional, considera que estamos en medio de un inusual momento de volatilidad. Pero para los empresarios e inversionistas se trata de oportunidades. “Son épocas para decisiones de negocios”, dice.

Tiempos de volatilidad
Especiales Semana

Posse Herrera Ruiz

‘Ayudar a atravesar el mar tormentoso’

Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz, asegura que el principal reto es poder asesorar a sus clientes, esencialmente empresas, a atravesar por un mar tormentoso con unas leyes nuevas, reformas y hasta alguna inseguridad jurídica derivada de interpretaciones y actuaciones que afectan al sector corporativo.

‘Ayudar a atravesar el mar tormentoso’
Especiales Semana

Gómez Pinzón

Por un tipo de trabajo diferente

Para Mauricio Piñeros, managing partner de Gómez Pinzón, el nuevo panorama ha generado una demanda de los clientes de un tipo de trabajo diferente: cómo enfrentarse a las reformas, a la incertidumbre que se está generando por los diferentes anuncios, para tratar de proyectar qué va a pasar con la actividad económica en el futuro.

Por un tipo de trabajo diferente
Especiales Semana

DLA Piper Martínez Beltrán

Los abogados, protagonistas en la coyuntura

Para Camilo Martínez, socio director de DLA Piper Martínez Beltrán, los desafíos se amplían, pero hay que verlos desde una óptica positiva. “Poder acompañar a los clientes en las dificultades e inquietudes, pero también en las oportunidades que surgen, nos pone a los abogados en una posición de privilegio. Debemos tener la capacidad de identificar esas oportunidades y anticiparnos a ellas”, agrega.

Los abogados, protagonistas en la coyuntura
Especiales Semana