Home

Empresas

Artículo

Foto: Procolombia | Foto: Procolombia

EMPRESAS

Supersociedades admite en reorganización a la firma pereirana Busscar

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) admitió este martes en reorganización a Busscar, considerada una de las más importantes empresas fabricantes de carrocerías para buses en Colombia.

22 de noviembre de 2016

El ente de control explicó que “Busscar de Colombia S.A.S tiene obligaciones vencidas por más de 90 días por la suma de $69.154 millones, valor que representa el 57,56% del total del pasivo”.

“Adicionalmente la compañía se encuentra en cesación de pagos de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1116 de 2006”, destacó la Supersociedades en un comunicado.

Adicionalmente, el documento precisa que dicha ley, conocida como de ‘insolvencia’, “determina que la cesación de pagos se origina cuando las deudas vencidas por más de 90 días, representan más del 10% del pasivo total de la sociedad”.

Lea también: Colombianos presentan dispositivo que evita el robo de espejos de los autos

“En los informes que reposan en el expediente, el representante legal, contador y revisor fiscal, certifican que la sociedad no está incursa en causal de disolución porque las pérdidas no han reducido el patrimonio neto de la sociedad por debajo del 50% del capital suscrito”, agrega el comunicado.

Y añade que dichas personas “certifican que la sociedad no tiene obligaciones vencidas por retenciones de carácter obligatorio a favor de autoridades fiscales o aportes al sistema de seguridad social”.

A pesar de que Busscar es considerada una de las más importantes empresas fabricantes de carrocerías para buses en Colombia, el mercado ha presentado una reducción importante en los últimos dos años.

Esta situación ha afectado notablemente sus ventas y por ende los niveles de producción y los márgenes de rentabilidad del negocio, según lo informaron los representantes de la sociedad.

Lea también: Cómo va el mercado del transporte de carga en Colombia

También aclaran que la línea más afectada es la de transporte masivo, especialmente por la ausencia de nuevos negocios, sumado a que la banca nacional ha suspendido la financiación de nuevas inversiones en materia de flota por cuenta de la debilidad de algunos sistemas de transporte masivo.

“En ese contexto los pocos nuevos proyectos que se vienen dando están siendo financiados por entidades financieras del exterior pertenecientes a los fabricantes de chasis”, concluye el documento de la Supersociedades.

Es preciso señalar que desde su fundación, la compañía ha fabricado 7.000 unidades para los sistemas de transporte masivo y colectivo en América Latina.

En la actualidad, cuenta con una plantilla de 1.600 empleados, entre personal de planta, producción, ventas y administrativo. Además, tiene presencia en Pereira con planta de producción y otra en Dosquebradas (Risaralda).

Busscar utiliza el chasis de marcas como Volvo y Mercedes Benz para la fabricación de los vehículos. Entre sus clientes nacionales destacan Transmilenio en Bogotá, Metrolínea de Bucaramanga, el Mío de Cali, entre otros.

Su situación actual es paradójica si se tiene en cuenta que la compañía había anunciado el fortalecimiento de su presencia a nivel latinoamericano este año, región en la que exportaban carrocerías a países como Ecuador, México, Chile, Panamá y Venezuela.

Lea también: Top of Mind de adultos 2016: transporte y turismo