| 12/29/2018 6:48:00 PM

SIC censura campañas de Virgin Mobile por sugerir violencia de género

“La mató con $800 pesitos”, “Lo hacía con las 2 al mismo tiempo” y “Consumía y días a la semana” eran frases usadas por Virgin Mobile para promocionar su bolsa de chat de Whatsapp ilimitado.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó este jueves al operador de telefonía celular Virgin Mobile abstenerse de emitir o divulgar campañas publicitarias que vulneren los derechos fundamentales.

Dicha orden fue impartida por el ente de control en referencia a la campaña publicitaria impresa de Virgin Mobile en el diario Q’hubo, que circula en varias ciudades del país.

La campaña buscaba promocionar el producto “nueva bolsa de chat de Whatsapp ilimitado” con lenguaje e imágenes que, según la Superindustria, “sugieren escenarios de violencia, en este caso de género”.

Le recomendamos: Sancionan a Claro por publicidad engañosa con la campaña ‘WhatsApp Gratis’

La SIC agregó que la campaña traía “presentaciones visuales que vulneran los derechos a la igualdad y a la no discriminación por razón del género de las personas allí aludidas; además, refuerza estereotipos sexistas”.

Y añadió que esto “no debe ser permitido por el Estado, ni mucho menos aceptado por la sociedad, así como apología a conductas ilegales que van en contra del orden y la moral públicos”, mediante un comunicado de prensa.

Adicionalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio advirtió a Virgin Mobile que de incumplir tal orden, habrá lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales mientras permanezca en rebeldía.

No se pierda: SIC ordena a Tigo suspender campaña de "planes de datos ilimitados"

Teniendo en cuenta lo anterior, también exhortó a los demás operadores que proveen servicios de comunicaciones en el mercado nacional y a los medios de comunicación que anuncian publicidad de dichos proveedores, a que se abstengan de emitir y divulgar campañas publicitarias que vulneren derechos fundamentales y que transmitan mensajes de apología a conductas ilegales.

“Debe precisarse que en el presente caso no se pretende censurar el contenido de lo que publican los medios de comunicación, pues debe tenerse claro que la publicidad transmite un mensaje meramente comercial con el propósito de atraer compradores y obtener un beneficio económico, diferente a la esencia del derecho a la libre expresión” recordó el ente de control. 

Lea también: En qué invierte el "exclusivo grupo" de los magnates más ricos del mundo

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.