Home

Empresas

Artículo

"A través de Efforce, el ahorro de energía financiado por el contribuyente se tokeniza y utiliza o se vende a consumidores intensivos en energía, que pueden dejar de pagar sus facturas para siempre", explica en su white paper. | Foto: Getty/ Jesse Grant / Fotógrafo autónomo

NEGOCIOS

Wozniak da vida a una compañía 45 años después de cofundar Apple

Steve Wozniak ha creado una start-up que busca irrumpir el mercado de eficiencia energética por medio de una plataforma basada en "blockchain", una infraestructura tecnológica que hace las transacciones más seguras, para democratizar el acceso y las oportunidades de inversión.

7 de diciembre de 2020

Wozniak “pasó toda su vida luchando por sistemas más eficientes. Como ingeniero, creó algunas de las computadoras más hermosas del mundo y ahora, décadas después, decidió revolucionar la forma en que las personas interactúan con los proyectos de eficiencia energética”, explica Efforce (esforzarse, en español), como ha sido nombrada en su honor la nueva empresa.

La start-up reúne a quienes quieren "mejorar la eficiencia energética de sus edificios o procesos industriales" con un grupo de contribuyentes interesados en "ser reembolsados en tokens", que representan a su vez "los ahorros de energía logrados gracias a proyectos de mejora de la eficiencia".

"A través de Efforce, el ahorro de energía financiado por el contribuyente se tokeniza y se utiliza o se vende a consumidores intensivos de energía, que pueden dejar de pagar sus facturas para siempre", explica en su white paper.

Esta sería la segunda apuesta de Wozniak en una compañía tras 45 años de haber fundado al hoy gigante tecnológico Apple junto con Steve Jobs. La empresa de la manzana mordida, que nació en un garaje en el corazón de Silicon Valley (California), tiene hoy una valuación de cerca de US$2 billones.

Según explica la propia compañía, Efforce es “una plataforma revolucionaria” que permite “que todos participen y se beneficien de proyectos de eficiencia energética en todo el mundo”.

Visite: Tinder no ha dejado de crecer en 2020: así se ha usado durante la pandemia

El modelo incluye a los colaboradores, quienes pueden participar en los proyectos “adquiriendo ahorros futuros tokenizados”, en tanto que las empresas “se benefician de las mejoras en la eficiencia energética sin costo y los ahorros resultantes se escriben en tiempo real en la cadena de bloques”.

Como tercer paso, “un contrato inteligente redistribuye los ahorros resultantes a los titulares de tokens y las empresas sin intermediarios en función de los datos exactos de consumo/ahorro”.

El medio estadounidense CNBC explica que el token de criptomonedas se hizo público en en el mercado descentralizado HBTC el 3 de dicembre y se lanzará esta semana en Bithumb Global.

“Las mejoras en la eficiencia abarcan todas las industrias y geografías; sin embargo, hasta el momento estas oportunidades aún no son igualmente accesibles para todos; por esta razón, Efforce creó un sistema de participación sin fronteras que reduce las barreras de entrada”, destaca la empresa.

Efforce calcula que el mercado de los proyectos de eficiencia energética ronda los U$250.000 millones y tiene un crecimiento anual del 10%, siendo los Gobiernos de la Unión Europea y China los más activos en esta materia junto con el sector privado.

Recomendado: Zoom amplía relación con AWS para afrontar desafíos de la pandemia