Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/19/2020 10:05:00 AM

Máxima sanción a Rappi por violar normas de protección al consumidor

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso la máxima sanción a la plataforma de domicilios Rappi por violar las normas de protección al consumidor.

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que impuso la máxima sanción a la plataforma Rappi por violar las normas de protección al consumidor. 

De acuerdo con el ente de control, se pudo comprobar que Rappi actuaba en el mercado colombiano como proveedor habitual de bienes y servicios que eran ofrecidos, comercializados y distribuidos con ánimo de lucro mediante una plataforma de comercio electrónico y no como un portal de contacto, que fue lo que la misma aplicación afirmó hacer durante su trámite administrativo. 

Lea también:Rappi también lanzará tarjeta de crédito sin cuota de manejo

Este actuar obedece a una violación de las normas de protección al consumidor que regulan la calidad de los servicios, la información de precios, la publicidad engañosa, la disponibilidad de vueltas correctas, cláusulas abusivas y otro tipo de obligaciones legales que surgen sobre este tipo de comercio electrónico. 

En este sentido, Rappi incurrió en varias fallas que presenta la SIC: 

  1. No indicó las restricciones para acceder a las promociones y ofertas.

  2. No suministró información relacionada con precios expuestos en la plataforma ni explicó el derecho que tienen los consumidores a pagar solo el precio anunciado. 

  3. No fue claro con su modelo de Rappicréditos en la devolución de dinero a los usuarios. 

  4. Incluyó cláusulas abusivas que limitaban su responsabilidad en devoluciones, errores en las facturas y otro tipo de garantías para los usuarios. 

  5. No garantizó el derecho de reversión de pagos que les asistía a los consumidores, al no efectuar oportunamente los reembolsos dentro de los términos legales establecidos.

  6. Violó los derechos de los consumidores en temas de posventa como demoras en los pedidos, cancelación de productos, no aplicación de cupones, no devolución de dinero, omisión en el cargue de los Rappicréditos, no entrega de productos, entrega de productos en mal estado y cobros injustificados.

La Superintendencia anunció que la multa que tendrá que pagar Rappi corresponde a $1.755.606.000 equivalentes a 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

Además, impuso otra sanción por $702.242.400 por incumplir una orden administrativa que había impuesto el ente de control en 2019 relacionadas con informar la procedencia del derecho de retracto y reversión de pago y mejorar los mecanismos de preguntas y sugerencias. 

También le puede le interesar: Habrá paro de domiciliarios de aplicaciones el 8 de octubre

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 Pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.