Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/20/2020 11:05:00 AM

Empresas en el país ganaron casi $30 billones menos en el primer semestre

La Superintendencia de Sociedades informó que durante el primer semestre de 2020 las empresas en el país ganaron $14,1 billones, una cifra 67% inferior a la presentada en el primer trimestre de 2019 cuando facturaron $43,8 billones.

La crisis sanitaria que vive el país desde marzo afectó considerablamente la operación de las empresas en Colombia, ya que durante el primer semestre obtuvieron casi $30 billones menos en ingresos, comparado con el mismo periodo de 2019, según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades.

El informe reveló que los ingresos operacionales en el primer semestre de 2020 sumaron $854 billones, lo cual representó un aumento de 16,4% frente al primer semestre de 2019.

Sin embargo, el impacto significativo se ve reflejado en las ganancias, que se redujeron 67,7% en el primer semestre de este año, explicó el superintendente Juan Pablo Liévano.

Lea también: Este martes se firmó el acta de inicio de obras del Metro de Bogotá

La región Bogotá – Cundinamarca presentó el mayor crecimiento de ingresos operacionales con un 24,4%, no obstante, también registra la mayor disminución en ganancias con 61,5%.

La Superintendencia indicó que las grandes empresas fueron las únicas que registraron crecimiento en sus ingresos operacionales, pues las medianas, pequeñas y microempresas presentaron caídas.

Las principales cuentas del estado de situación financiera muestran que las sociedades incrementaron sus activos con un mayor apalancamiento de pasivos y un deterioro de su patrimonio entre el 31 de diciembre de 2019 y 30 de junio de 2020, señaló la Superintendencia, pues, por ejemplo, se presentó un aumento considerable en activos y pasivos en general, mientras que el patrimonio se redujo levemente.

Así, los activos llegaron a $1.061 billones, un 2% superiores a los presentados en el año anterior, que fueron de $1.041 billones.

En tanto, los pasivos sumaron $485 billones, cerca de $22 billones (4,7%) más que en los primeros seis meses de 2019.

El sector que mayor cambio presentó en su estructura de financiamiento fue el minero e hidrocarburos, ya que pasó de 40% pasivos y 60% patrimonio al 31 de diciembre de 2019 a 44% pasivos y 56% patrimonio al 30 de junio de 2020, señaló la entidad.

Lea también: Colombia tiene el segundo mejor sistema de pensiones de Latinoamérica

En el patrimonio se vio un leve retroceso de $2 billones (0,3%), al pasar de $577,6 billones a $576 billones.

"Esta información financiera adicional permite determinar el impacto económico real de la pandemia durante el primer semestre de 2020, lo cual es de vital importancia para fortalecer y focalizar las políticas públicas del Gobierno nacional en búsqueda de la rápida recuperación del sector empresarial", puntualizó Liévano

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.