Colombia tiene el segundo mejor sistema de pensiones de Latinoamérica | Foto: Guillermo Torres

PENSIONES

Colombia tiene el segundo mejor sistema de pensiones de Latinoamérica

Las firmas Mercer y CFA Institute publicaron los resultados del Índice Mundial de Pensiones de 2020 que compara los sistemas de ingresos de jubilación en todo el mundo y Colombia ocupó la posición 21 entre 39 sujetos analizados. En la región, Colombia está en el segundo lugar.

20 de octubre de 2020

Este índice, conocido en años anteriores como Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer, compara los sistemas de ingresos de jubilación en todo el mundo, pone de manifiesto algunas deficiencias en los mismos, y sugiere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles”, dijo Mercer.

Colombia sacó un total de 58,5 puntos y es superado en América Latina, únicamente, por Chile que tiene 67 unidades. Argentina fue valorada con 42,5 puntos, Brasil con 54,5 puntos y México con 44,7 puntos. 

Lea también: Retirar ahorro pensional aumentaría edad para jubilarse en Colombia

La mejor calificación de Colombia (70,5 puntos) se dio en el componente de integridad, que evalúa la regulación, el Gobierno, la protección, la comunicación y los costos operativos del sistema pensional. Por su parte, la calificación más baja (45,5 puntos) la sacó en el componente de sostenibilidad, que está integrado por la cobertura de la pensión, los activos totales, la demografía, el gasto público, la deuda pública y el crecimiento económico del país.

Sistemas pensionales del mundo

Es en este punto donde existe la necesidad de focalizar los esfuerzos de la eventual y muy anunciada reforma pensional. Tenemos características muy positivas como los niveles de ahorro, y otros bastante deficientes como la coexistencia de regímenes y subsidios mal focalizados”, dijo el director de bienestar en Mercer Colombia, David Cuervo.

El ránking de 2020 fue liderado por Holanda con 82,6 puntos, Dinamarca con 81,4 e Israel con 74,7 unidades. Los peores calificados son Turquía con 42,7 puntos, Argentina con 42,5 y Tailandia con 40,8.

Mercer también destacó que los gobiernos, los organismos encargados de regular las pensiones, los miembros individuales y los fiduciarios de los planes han respondido de diferentes maneras a la pandemia del coronavirus y los acontecimientos inusuales ocurridos en 2020 han tenido diversos efectos inmediatos, pero también tendrán algunos impactos a largo plazo en las pensiones.

Lea también: Ahorro pensional privado se acercó a los $300 billones en septiembre

La firma consideró que para mejorar la provisión de ingresos de jubilación adecuados y sostenibles en todo el mundo, es preciso considerar la posibilidad de introducir reformas en materia de pensiones a nivel global.

Sistemas de pensión en el mundo

Algunos de los objetivos que deberían alcanzar las reformas, según Mercer, son aumentar la cobertura de empleados y trabajadores autónomos con pensiones privadas, aumentar con el tiempo la edad para acceder a la pensión estatal o la edad jubilatoria y promover un mayor grado de participación de la población.

Se espera que una vez superada la pandemia, el Gobierno de Colombia lleve al Congreso un proyecto de reforma pensional para disminuir los subsidios y aumentar la cobertura, sobre todo en la población mayor.