Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

TURISMO

Hoteles Morales: Bancos le dieron la espalda al sector turismo

El vicepresidente de la cadena Germán Morales Hoteles, Alejandro Morales, anunció la reapertura de los 11 hoteles de la marca, a partir del próximo 15 de septiembre, aunque señaló que la banca "le dio la espalda al sector" en medio de la emergencia.

11 de septiembre de 2020

Según el directivo, las aperturas serán en los hoteles bh Parque 93, bh La Quinta, bh Bicentenario, Mercure bh El Retiro, Mercure bh Zona Financiera, bs Rosales, EK Hotel, en Bogotá; bh El Poblado en Medellín, bh Barranquilla en la capital del Atlántico y be La Sierra en Santa Marta, tras cinco meses de inactividad.

Morales señaló que para volver a los índices de ocupación previos a la cuarentena habrá que esperar a 2023, como se ha mencionado en varios sectores. 

Lea también: Trump anuncia un acuerdo de paz entre Baréin e Israel

“Las ocupaciones serán supremamente bajas, con el problema de que, al no haber vuelos internacionales, como en el caso de Bogotá, la planta hotelera va a tener muy bajos índices de ocupación porque dependerá de la demanda interna, que en su mayoría llega por avión, vuelos que solo tiene una frecuencia aprobada del 12%. Nuestros hoteles en Barraquilla, Medellín y Santa Marta responderán mejor”, explicó el directivo.

El 2021 y el 2022 tendrán un proceso de incremento de ocupación y solo a finales del 2023 se empezarán a lograr las ocupaciones antes de la pandemia, según la cadena hotelera. 

“Iniciamos cumpliendo con todas las normas de bioseguridad. Garantizamos a nuestros huéspedes toda la seguridad posible para que se alojen en hoteles sin ninguna inquietud. Seguridad, seguridad, seguridad es la consigna. Hemos adoptado a fondo todos los protocolos y contamos con la certificación de la SGS, entidad encargada de la auditoria correspondiente”, indicó Morales. 

Críticas al sistema financiero

Morales dijo que afrontar esta situación de pandemia ha sido un proceso "muy duro" e hizo una fuerte crítica a la banca y señaló que a pesar de las buenas intenciones del Gobierno, "la banca no se ha comportado como debía ser. Le volteó la espalda a la industria del turismo, a pesar de las garantías ofrecidas por el Gobierno para respaldar créditos. No les interesa este sector por los niveles de riesgo". 

De acuerdo con el empresario, el sistema financiero "no cree que el sector salga adelante y por eso no otorga créditos”. 

Lea también: Congreso de Perú debate moción para destituir al presidente Vizcarra  

Por último, Morales indicó que, como consecuencia de la situación, recomienda mantener un muy bajo endeudamiento, ya que "la banca no perdona, y los costos financieros y las obligaciones se llevan por delante las empresas, las personas".

Además, para mantener los negocios es importante tener estructuras de costos bajos y flexibles, de tal manera que ante una eventualidad tan grave como la actual, las empresas se puedan ajustar más fácilmente y de manera más rápida que cuando se tienen estructuras inflexibles.