Home

Empresas

Artículo

Fuente: Visualcapitalist con datos de Alan's Factory Outlet

VEHÍCULOS

Estos son los mayores fabricantes de carros en el mundo

¿Quiénes son los mayores fabricantes de carros?

16 de octubre de 2019

Las fusiones y adquisiciones forman parte fundamental de la industria automovilística mundial, que hoy dominan 15 grandes corporaciones. La mayor en términos de facturación es Volkswagen y la que tiene más marcas es Fiat Chrysler Automobiles, que nació de la unión entre la italiana y la estadounidense. Este conglomerado factura US$110.900 millones anuales y tiene más de 20 marcas, entre las que se destacan Ferrari, Maserati, Dodge y Jeep.

Los 15 gigantes del sector no solo se han posicionado por las compras y fusiones, también por grandes inyecciones de capital que les permiten producir millones de carros e innovar constantemente.

Esta característica del mercado hace que para las firmas pequeñas sea más difícil competir, como es el caso de la fabricante de autos eléctricos Tesla, la número 15 en facturación con US$11.800 millones, o la japonesa Suzuki, número 13. Ambas manejan apenas una sola marca.

Las casas matrices de los grandes conglomerados automovilísticos estrenan marcas para apuntar a nuevos mercados, en especial en China, donde la mayoría tiene presencia directa.

También lo hacen para posicionarse. Por ejemplo, cuando las japonesas Toyota, Nissan y Honda llegaron a Estados Unidos, entre 1960 y 1970, vendieron un elevado número de vehículos, pero no tenían su reputación actual. Para enfrentar este tema lanzaron marcas de lujo: Acura (1986), Infiniti (1989) y Lexus (1989).

Otra forma de crecer consiste en comprar marcas ya posicionadas y eso hizo la india Tata Motors (ocupa el puesto 10 de las más grandes). Sus dueños decidieron expandirse al comprar las marcas británicas Jaguar y Land Rover. Además de ser un mercado de gigantes, se confirma que el del automóvil permanece en constante movimiento.