TECNOLOGÍA

No pierda su inversión en desarrollo de software y aplicaciones

El desarrollo de software y la mejora de aplicaciones empresariales puede ser fundamental para la productividad. Pero los errores durante la construcción pueden resultar muy costoso. ¿Cómo evitarlos?

22 de agosto de 2019

Debido al desarrollo tecnológico global, el crecimiento del comercio electrónico y la penetración de internet impulsados por los dispositivos móviles, en el sector empresarial de la mayoría de países del mundo, incluido Colombia, está en auge la creación y uso de aplicaciones móviles y programas para interactuar con los clientes actuales y potenciales o con el fin de mejorar procesos al interior de las empresas.

Tanto pequeñas, medianas y grandes firmas están tomando partida en esta tendencia, la cual cada vez más se vuelve indispensable para el crecimiento de las mismas. La firma de investigación Euromonitor prevé que el valor de las transacciones de comercio electrónico del país crecerá un 40% en el 2019 y superará los US$5.500 millones.

Sin embargo, a causa de este mismo auge, en los momentos de alto tráfico y concurrencia de usuarios, así como luego de incluir alguna funcionalidad nueva es común que las aplicaciones y programas presenten fallas y se bloqueen, lo cual para una empresa representa la pérdida de oportunidades de negocio y genera una mala experiencia para las personas que la usan.

Para Guillermo Talento, CEO de Software Testing Bureau, las empresas tienen que poner el foco en el mismo proceso de construcción de las aplicaciones, pues es un error estratégico no ser eficientes en este punto, debido a las grandes cantidades de recursos que se usan en la construcción de las apps. Según Talento, 80%  de los errores de cualquier software se cometen en su construcción, ya que puede ocurrir que quien solicitó su elaboración tenía una idea y las personas que lo desarrollaron interpretaron otro concepto.

El dirigente señala que dentro del mercado del software y de tecnología las pruebas realizadas a o el desarrollo de una aplicación toman al menos 30% del tiempo que tardó su elaboración, esto aumenta al 50% cuando se trata de revisiones y correcciones. Por otra parte, una prueba automatizada permite ahorrar entre un 50% y un 70% del tiempo que dedican las empresas a hacer los test de forma manual.

La automatización de pruebas de software es una decisión estratégica para cualquier empresa, pues les permite a las empresas incrementar su productividad, destinando el tiempo de la revisión del softwares en el desarrollo de nuevas aplicaciones y modelos de negocio que fortalezcan y aumenten el crecimiento.

De acuerdo con Procolombia, un punto clave de cualquier estrategia online es tener una plataforma tecnológica que permita no solo gestionar los clientes y conocer su información, sino hacer los pedidos y pagarlos a través de un botón, controlar el inventario, las compras y los proveedores, de forma eficiente.

Tomar decisiones en este frente y buscar un proveedor que ayude en mejores procesos de implementación es fundamental para evitar problemas que pueden resultar muy onerosos cuando entren en funcionamientos los nuevos desarrollos.