Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

ENERGÍA

Ebsa queda en manos de Northland Power

El fondo Brookfield Colombia vendió el 99% de la Electrificadora de Boyacá a la operadora canadiense de activos de infraestructura por $2,66 billones.

10 de septiembre de 2019

Una de las más grandes movidas empresariales en el país, en lo que va del año, se oficializó ayer: la operadora y desarrolladora de infraestructura canadiense Northland Power Inc. acordó con Brookfield Colombia la compra del 99% del capital de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa), por un valor de $2,66 billones.

Ebsa es la compañía de distribución y comercialización de energía eléctrica en el departamento Boyacá, que atiende a más de 1,3 millones de personas en 123 municipios.

A principios de esta década, el Gobierno Nacional había sacado a la venta su participación en este activo que fue adquirido por Brookfield y los fondos de pensiones en un proceso de privatización a finales de 2012, por más de $800.000 millones.

Por su parte, Northland Power, fundada en 1987, es una compañía pública listada en la Bolsa de Toronto y dedicada al desarrollo, construcción, administración y operación de activos de infraestructura energética a nivel global. Cuenta con un portafolio de activos de generación de más de 2.400MW en operación y de 1.400MW en desarrollo y construcción. Por ejemplo, posee una participación accionaria del 60% en los proyectos Hai Long de 1.044 MW en desarrollo en Taiwán. Su capitalización de mercado supera los US$3.600 millones. La adquisición de Ebsa es la primera transacción de Northland en el sector energético colombiano.

Inverlink, junto con el Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC), actuaron como asesores financieros de Northland Power en la transacción. Hace 7 años, Inverlink asesoró al Gobierno Nacional en la venta de Ebsa a Brookfield. El cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes. 

"La adquisición fortalece nuestra presencia en América Latina y nos da un punto de entrada a Colombia, un mercado objetivo con una economía estable, una clase media en crecimiento, un sólido estado de derecho y facilidad y transparencia para hacer negocios", señaló Mike Crawley, presidente de Northland y director ejecutivo. “Ebsa opera en un marco regulatorio estable que ofrece un perfil de flujo de caja perpetuo protegido contra la inflación y sirve como plataforma para el crecimiento futuro", agregó.

Ebsa es la segunda inversión de Northland en América Latina después del inicio de la construcción de su proyecto solar La Lucha de 130 MW en el estado de Durango en México en mayo de 2019 y es su punto de entrada al mercado energético colombiano.

Se espera, por parte de la empresa compradora, que Ebsa contribuya en 2020, con un Ebitda de aproximadamente $255.000 millones, cerca de 100 millones de dólares canadienses.

Esta transacción se suma a otras de empresas colombianas, como la capitalización de Rappi por parte de Softbank y la entrada del fondo Mesoamérica a Alquería.