Home

Empresas

Artículo

Avianca ha sido objeto de críticas en los últimos días por cancelaciones. | Foto: Cortesía: Grupo Argos

AEROLÍNEAS

Aumentan las quejas en redes contra Avianca por vuelos internacionales

Los vuelos internacionales se están volviendo un dolor de cabeza para los usuarios de Avianca, pues muchas personas se quejan de cancelaciones repetidas y de la imposibilidad de reprogramar vuelos, aún cuando las fechas están disponibles.

9 de octubre de 2020

Aunque en las últimas semanas Avianca ha hecho varios anuncios positivos, como la aceptación de su plan de financiamiento por parte de la Corte de Nueva York, en medio de su plan de reorganización, o la reanudación de varias rutas dentro y fuera del país, varios usuarios se han quejado reiteradamente de las cancelaciones de los vuelos internacionales operados por la aerolínea. 

A través de su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, acusó a Avianca de estar vendiendo tiquetes internacionales "para vuelos que cancela y después no permite sustituir por otros".

Lea también: ¿Cuánto cuesta estudiar en las mejores universidades del mundo?

Aunque el exmandatario no explicó su caso puntual, afirmó que esta es una práctica de la empresa y que, además, "es una manera ilegal de financiarse sin intereses con la venta de pasajes para vuelos que no realizan". 

Pero el exalcalde de la ciudad no ha sido el único que se ha quejado de la aerlínea, pues otros usuarios afirman estar pasando por la misma situación.

El caricaturista X-tian publicó en sus redes sociales una situación similar, pues señaló que Avianca le canceló varias veces un vuelo que cubría la ruta Madrid - Bogotá y al intentar hacer el cambio le señalan que no hay disponibilidad para la fecha que necesita, mientras en la página web de la aerolínea siguen vendiendo tiquetes para dicha fecha.

"Ya tienen vuelos Madrid-Bogotá desde el 16 de octubre, pero en vez de ubicar a los pasajeros que llevamos varados dos meses con el vuelo cancelado LOS ESTÁ VENDIENDO y a los cancelados nos pasaron a mediados de noviembre", indicó el usuario, quien agregó que "si uno llama a pedir que lo pongan en esos vuelos, le dicen que solo hay disponibilidad en cabina ejecutiva (mientras en su página web están vendiendo cabina "económica" ESOS MISMOS días) y que se debe asumir penalidad,diferencia de tarifa".

Por su parte, el comediante Ricardo Quevedo señaló que, tras una hora esperando en una llamada con Avianca para reprogramar un vuelo, le colgaron y tuvo que comprar un nuevo pasaje, lo que provocó que su publicación tuviera más de 3.600 "me gusta".

En sus redes sociales, Avianca publicó que a las personas que les ha cancelado vuelos les ha enviado un correo electrónico con un código que pueden redimir en forma de bono para reprogramar su vuelo.

La aerolínea indicó que el valor del bono es igual al valor del tiquete comprado por el pasajero y que es válido hasta el 31 de diciembre de 2021; sin embargo, varios usuarios se han quejado de que los nuevos pasajes tienen un valor mayor al comprado inicialmente. 

Otros usuarios se han quejado de la imposibilidad de cambiar sus tiquetes de manera virtual o telefónica, ya que los servicios de Avianca presentan alto flujo de requerimientos, por lo que deben esperar hasta cuatro horas en línea y al final termina cortada la comunicación, como es el caso de @wdelbar.