Home

Empresas

Artículo

Andrés Giolito, country manager en Colombia de Globant

TECNOLOGÍA

La tecnología no es solo para ingenieros o desarrolladores, según Globant

En diálogo con Dinero, el country manager de la multinacional Globant, Andrés Giolito, afirmó que en la industria tecnológica también hay espacio para diversas profesiones que son vitales para el desarrollo de productos y servicios.

11 de septiembre de 2020

El déficit de talento tecnológico es alto a nivel mundial y el coronavirus lo dejó en evidencia. Cifras revelan que, solo en Colombia, se necesitan unos 70.000 programadores de software al año y en América Latina para 2025 harán falta 1,2 millones de expertos en esta materia. 

A esto se suma que más de la mitad de las empresas en el mundo no pueden encontrar los talentos indicados para ocupar sus vacantes, especialmente en tecnología. 

Andrés Giolito, country manager en Colombia de Globant, una multinacional de desarrollo de software y TI, agregó que el personal existente no alcanza para cubrir la demanda actual. 

En ese sentido, señala que los gobiernos juegan un papel fundamental para promover la formación de talento que el sector realmente necesita asegurando que el primer país que reaccione a esto y cuente con la oferta de personas necesaria para cubrir la demanda actual y futura tendrá una oportunidad inmensa para generar empleo. 

En video: ¿Qué papel jugará la tecnología después de la crisis?

Y es que solo hay que mirar las cifras de esta multinacional en materia de contratación. Antes de la pandemia, la compañía venía reclutando unas 150 personas por mes y aunque durante la emergencia la cifra bajó dados los procesos de reorganización, en este momento las cifras de contratación están volviendo a su normalidad. 

Así mismo, Giolito afirmó que actualmente cuentan con 3.500 colaboradores y en tres años esa cifra apuntará a duplicarse y llegar a los 7.000 trabajadores.

El directivo también aseguró que el contar con profesionales de alto nivel en esta materia permitirá consolidar el ecosistema local pues abrirá más el camino para la creación de empresas de software y para la conquista en mercados internacionales. 

“Si se da esa consolidación en las empresas locales, estas tendrán más confianza para llegar a mercados internacionales y crecerán a niveles exponenciales. Ahora, esto depende totalmente de la unión entre el sector privado, el Gobierno y la academia que están llamados a generar un entorno propicio para que la industria pueda seguir creciendo y si no se toman acciones desde ya, será una oportunidad de crecimiento económico totalmente desaprovechada”, dijo. 

Lea también: La tecnología en un momento como hoy

Pero aunque se requieren cada vez más personas capacitadas en habilidades TIC, lo cierto es que la industria tecnológica no solo requiere de talentos digitales sino también de otras profesiones que llegan a complementar el trabajo de la industria tecnológica. 

Giolito recalcó que las empresas de estas industrias no solo están en la búsqueda de personas con conocimientos en programación o desarrollo de software, sino también profesiones que son vitales para desarrollar los servicios que caracterizan a este sector empresarial. 

“La industria tecnológica no es solo para ingenieros sino que necesitamos todo tipo de perfiles que nos permitan desarrollar productos que realmente solucionen los problemas de los clientes y ciudadanos de a pie que los utilizan y en esa labor contar con un equipo diverso es indispensable”, afirmó Giolito. 

Para el directivo, este sector requiere de profesionales en ciencias duras como matemática, estadística y análisis de datos, perfiles indispensables para las compañías que están implementando o desarrollando soluciones basadas en big data, inteligencia artificial y machine learning. 

Por otro lado, afirma que las empresas de software como Globant están en la constante búsqueda de talento de profesionales en áreas como psicología, antropología, diseño, marketing o comunicación. “Al momento de diseñar un programa o un sistema tecnológico es indispensable contar con este tipo de profesionales pues son los que de alguna manera ayudan a definirlo, entender cómo se adaptaría al uso humano y qué tipo de mensajes se deben dar para que sea aplicable en todos los contextos”, resaltó. 

Puede interesarle: Las tecnologías serán el foco de la recuperación de Colombia

También resaltó que dados los rápidos avances que se dan alrededor de esta industria, es indispensable que todos los perfiles - sean TIC o no - estén en constante actualización, formándose en las nuevas tendencias y adquiriendo conocimientos que complementen los ya adquiridos. 

“Una de las habilidades que deben desarrollar las personas es aprender muy rápido y esto es porque la tecnología cambia constantemente y es necesario estar actualizado con esos avances”, señaló.