| Foto: AFP

WILL PLATT-HIGGINGS

La tecnología en un momento como hoy

La cuarentena ha obligado a muchas empresas a volcarse hacia las nuevas tecnologías y las redes sociales.Y así como las empresas se han reinventado, las personas, el colegio, la salud y otras muchas actividades lo han hecho. Un análisis de Will Platt-Higgins*.

Will Platt-Higgins
20 de abril de 2020

A medida que seguimos adaptándonos a esta nueva realidad de distanciamiento físico, muchos líderes empresariales nos preguntan cómo se está utilizando nuestra familia de aplicaciones. Lo que estamos viendo es que la gente está usando la tecnología y servicios como los que Facebook ofrece para saber cómo está su familia, compartir y enviar información (y, por supuesto chistes). En los países más afectados por el virus, el total de mensajes en nuestras aplicaciones ha aumentado más del 50% durante el último mes. 

Es posible que las campañas de marketing que las empresas habían preparado "antes del coronavirus" no sean adecuadas en el contexto actual y debemos reevaluar nuestras estrategias y cómo emplear los recursos. Tomando como ejemplo la teoría "Trabajos por hacer" de Clay Christensen, lo primero que debemos hacer es entender para qué están "contratando" las personas a las empresas en estos momentos. ¿Qué buscan las personas cuando se conectan a Internet, compran o chatean? 

Proveer apoyo y conexión

Estamos viendo que las personas alrededor del mundo se están uniendo y reuniendo a través de la tecnología. Tan solo en Italia, el tiempo que pasan las personas en las aplicaciones de Facebook aumentó en un 70% desde que comenzó la crisis.

En Colombia, por ejemplo, surgió el grupo de Facebook ES SE ES, conformado por pequeños emprendedores y PyMES, cuando la crisis del COVID-19 apenas empezaba. Hoy, este grupo cuenta con una comunidad de más de 34.000 personas que se apoyan entre sí para que sus negocios continúen operando.

Educación e información sobre salud  

Con la realidad cambiando todos los días, la gente está utilizando la tecnología para consumir grandes volúmenes de contenido noticioso e información sobre campañas sobre lavado de manos, el análisis de los síntomas del virus y cómo se debe llevar una cuarentena.

En Facebook hemos estado trabajando para conectar a las personas con información oficial sobre la covid-19. Lanzamos el Centro de Información sobre Coronavirus (covid-19), que aparece en la parte superior del news feed de Facebook, y se actualiza en tiempo real de autoridades nacionales de salud y la OMS. La OMS y los gobiernos han enviado más de 100 millones de mensajes a personas a través de WhatsApp en tan solo la última semana. Y a través de nuestros esfuerzos y mediante Facebook e Instagram hemos dirigido a más de 1.000 millones de personas a los recursos de autoridades sanitarias, incluida la OMS.

Recursos y sugerencias para la educación en casa

Con las escuelas cerradas, los Grupos sobre educación están ocupados compartiendo enlaces en línea e ideas de juegos y actividades familiares. Un Grupo de educación en casa en Australia reunió a 10.000 miembros en los últimos 30 días, en el que se proporcionan recursos en línea para los padres y otras formas de sacar lo mejor de esta  nueva normalidad.

Inspiración en la cocina

También hay un nuevo interés en recetas sencillas para preparar con lo que hay en casa o lo que se puede encontrar en tiendas locales. En las grandes ciudades, algunas personas están aprendiendo lo básico y usan recursos en línea para hacerlo a su ritmo. Cuentas como @buzzfeedtasty comparten recetas rapidas para improvisar en casa.

Entonces, ¿qué significa esto para nosotros, los líderes empresariales? Mirando hacia el futuro, si queremos entender cómo conectarnos con la gente durante este tiempo de cambio y crisis, lo que debemos seguir haciendo es: escuchar. Cuanto más atención prestemos a lo que la gente solicita y entendamos lo que necesitan de nosotros, más podremos estar allí para servirlos, en este tiempo y más adelante.

*El autor es Vicepresidente de Cuentas Globales de Facebook