Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

PETRÓLEO

La polémica con Venemar, la empresa que pagará con petróleo a sus acreedores

Esta firma, que opera un pozo de la petrolera estadounidense TPL, tiene a sus proveedores cobrándole una factura que, según las cuentas de los deudores, supera los $8.000 millones.

8 de octubre de 2019

Los incumplimientos de Venemar ya han generado protestas en el Magdalena Medio por parte de las compañías de servicios petroleros a las que se les adeuda recursos. Las protestas se desarrollaron a la entrada del campo Turpiales en Puerto Boyacá.

Ante la presión, Juan Molina, el propietario de la compañía, firmó un compromiso para ponerse al día no solo con los proveedores de servicios sino también con los empleados.

Según el comunicado emitido por Venemar, primero se les pagará a los trabajadores, a los que se les adeudan varios rubros asociados al salario. Luego, con la liquidez que quede, es decir unos $200 millones, recibirán el pago algunos acreedores, en función de la prelación que decidan los propios proveedores y, finalmente, “el saldo adeudado a los contratistas, será cancelado con el crudo actualmente almacenado en los pozos, más la venta de la producción de los siguientes 60 días de los pozos Turpiales 1, 2 y 3”.

La situación se había venido complicando y según las cuentas de los propios acreedores, las deudas podrían llegar a más de $8.400 millones con compañías como Sertecpet de Colombia, HQE, Maren Fox, Technical Petroleum Services Engineering.

Lo que preocupa a los acreedores es que Venemar es operadora de un pozo que fue adjudicado por la ANH a otra firma que cedió el contrato a Venemar para su operación.

A esto se le suma que de acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio de Bogotá, Venemar es una compañía que se constituyó apenas hace ocho meses en la Capital colombiana y cuyo principal accionista es otra compañía inscrita en Marbella, España, y dedicada a los restaurantes, bares y servicios de hoteles, entre otros asuntos, según consta en los documentos de la Cámara de Comercio de Bogotá.

A pesar del compromiso firmado por el principal accionista de Venemar, existe la preocupación entre los acreedores sobre la capacidad de la firma de cumplir con lo prometido, pues no hay información clara sobre si tiene petróleo suficiente en reservas para pagar las deudas.

Los acreedores piden que las autoridades empresariales revisen el tema, empezando por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para verificar el cumplimiento de los compromisos asociados al contrato del bloque y por otro lado, la Superintendencia de Sociedades, para que tome nota de la situación financiera de Venemar.

Dinero trató de contactar tanto a Juan Molina, principal accionista de Venemar, como a Ronald Linares, representante legal, pero no fue posible hasta el momento de publicar esta nota.