Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/22/2020 10:49:00 AM

El precio de los arriendos comerciales en Bogotá ha caído en un 15%

Un informe de Camacol señala que los precios de los arriendos comerciales en Bogotá han caído en un 15% a raíz de la pandemia de covid-19.

El estudio de Oferta y Demanda de Camacol en Bogotá observó que en el último año hubo un proceso de renegociación en los contratos, reduciendo los precios de arrendamientos hasta un 15% en la ciudad, debido a la pandemia ocasionada por la covid-19.

Así mismo, como era de esperarse por la situación de aislamiento que enfrentó el país durante varios meses, la vacancia en oficinas ha aumentado en prácticamente todas las zonas de Bogotá; aunque la investigación concluyó que el comercio es el más afectado por la pandemia, debido a la reducción de tráfico de visitantes.

Lea también: Ventas en el día sin IVA aumentaron un 41%, según informe preliminar

“Nuestro Estudio arrojó que los planes de expansión de las empresas en oficinas, comercio y bodegas se reducen en comparación con el 2019,  en el que el sector de bodegas fue el menos impactado por razones asociadas a la logística del comercio digital”, explicó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas.

Sin embargo, el gerente para Colombia de Cushman & Wakefield, Juan Carlos Delgado, el impacto de la Covid-19 en oficinas no ha sido tan fuerte como se podría pensar. “Actualmente en Bogotá hay más de 120.000 metros cuadrados en construcción y más de 540.000 metros cuadrados en planos. La vacancia de oficinas está en el 10%, lo que quiere decir que comparado con el año anterior ha disminuido en 2%, lo que significa que, si el mercado se adapta a la nueva realidad, los cambios no son tan significativos”.

Otra de las personas que participó en el foro que analizó el estudio de Camacol fue Roberto Cáceres, de Colliers Colombia, quien abordó el tema del comercio electrónico, en el sentido de que hay una necesidad de ajustes al mercado logístico que no estaba preparado para la oferta, y que por esta razón está en un proceso de ajuste, donde aumentaron los espacios, especialmente en metros cuadrados de bodegas en las afueras de la ciudad.

Lea también: Salario mínimo diferenciado como oportunidad para reducir el desempleo

“El trabajo en casa es diferente al teletrabajo. En realidad, se mezclan y se crea una tendencia híbrida: trabajo en casa, coworking, trabajo tradicional y el trabajo desde casa, que involucra hacer parte de su labor en la casa, pero un buen porcentaje en la oficina”, puntualizó el experto.

 

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.