Home

Empresas

Artículo

La tercera jornada del día sin IVA se desarrolló el 21 de noviembre en todo el país. | Foto: Guillermo Torres / Semana

DÍA SIN IVA

Ventas en el día sin IVA aumentaron un 41%, según informe preliminar

De acuerdo con informes preliminares de Fenalco, con corte a las 6:00 de la tarde del sábado, se registró un incremento del 41% sobre las ventas con respecto al segundo día sin IVA y un 64% con respecto a la primera jornada.

22 de noviembre de 2020

De "exitosa" calificó Fenalco la tercera jornada del día sin IVA en el país, que, según informes preliminares, dejó ventas en un 41% superiores a las registradas en la segunda jornada sin el impuesto realizada en julio. 

De acuerdo con informes preliminares de los comerciantes (a las 6:00 p.m.) se había registrado un incremento del 41% sobre las ventas con respecto al segundo día sin IVA y un 64% con respecto a la primera jornada, por lo que los resultados pueden llegar a ser superiores, ya que en algunas ciudades el evento se extendió hasta la medianoche.

Lea también: Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur enfrenta un futuro incierto

Según informó el gremio, del 100% de las transacciones realizadas con tarjeta, 68% fueron hechas con tarjeta débito y un 32% con tarjeta crédito, lo que "evidencia que sí hubo afluencia de primas pagadas con antelación".

Por otra parte, se encontró que las ventas por plataformas electrónicas crecieron 50%, respecto a la jornada del 3 de julio pasado.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, "el comportamiento en las ventas se asemeja (y en algunas horas superó) a las cifras obtenidas durante el 23 de diciembre de 2019".

El vocero de los comerciantes destacó el comportamiento del comercio organizado y de la mayoría de colombianos que se acogieron a los protocolos de bioseguridad y cuidado personal. “Los comercios ubicados a borde de calle y establecimientos al interior de los centros comerciales (incluyendo grandes superficies) mantuvieron un excelente comportamiento”, explicó Cabal.

En cuanto a los señalamientos por parte de algunos compradores, que denunciaron supuestos abusos tanto en los precios como en el descuento del IVA, en grandes superficies, el líder gremial indicó que “es importante que se socialice la fórmula matemática correcta para descontar el IVA para que esto no se preste a señalamientos".

Fenalco explicó que de todas las denuncias registradas durante las dos primeras jornadas, la Superintendencia de Industria y Comercio no encontró que ninguna estuviera fuera de lo establecido por la ley.