Home

Empresas

Artículo

| Foto: Concesión Aburrá - Oriente

NEGOCIOS

Odinsa se queda con la mayoría accionaria del Túnel Aburrá Oriente

La operación de compra por parte de Odinsa asciende a $340.000 millones y representa el 53% de la participación de la concesión que tiene el Túnel de Oriente.

9 de octubre de 2019

La Concesión Túnel Aburrá Oriente, una de las obras de ingeniería más destacadas de los últimos años en Colombia, que incluye un túnel de 8,2 kilómetros que reduce el tiempo entre Medellín y el Aeropuerto José María Córdova y que hace parte de la Conexión Vial Aburrá Oriente, tiene nuevo socio mayoritario.

Lea más: Túnel de Oriente, por qué Antioquia sí pudo

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Agos, firmó un contrato de compraventa de acciones por el 53% de la participación en esta concesión, movida que asciende a $340.000 millones.

Le puede interesar: La empresa paisa detrás de los túneles más grandes de Colombia

La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente que destacamos como una de las principales obras de ingeniería de Colombia, es un activo relevante que nos permitirá seguir generando valor y poniendo a disposición de Antioquia y del país todo nuestro conocimiento y experiencia en concesiones viales”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Esta megaobra se ha convertido en uno de los corredores más relevantes de Antioquia, posicionándose como un referente de la infraestructura colombiana. El proyecto está compuesto por tres vías que suman más de 60 kilómetros y conectan al Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño por medio de túneles, viaductos e intercambios viales, constituyéndose, además, en el principal acceso al Aeropuerto Internacional José María Córdova. Adicionalmente, el Túnel Santa Elena, la obra más icónica de la concesión siendo el túnel en operación más largo de Latinoamérica, redujo el tiempo de desplazamiento de forma sustancial desde y hacia Medellín.

Estas obras conectan al Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás y son clave en el desarrollo y competitividad de Antioquia. “Nuestro propósito de largo plazo es invertir en la ejecución de una infraestructura moderna, sostenible y competitiva para el país. Con este anuncio Grupo Argos totaliza $2 billones de inversión en infraestructura en Antioquia”, indicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y presidente de la Junta Directiva de Odinsa.

El monto de la adquisición será financiado por Odinsa mediante la relocalización del capital que tiene invertido en otros activos y en otras geografías y no tiene contemplado aumentar el endeudamiento estructural para financiar la operación. El pago se realizará en dos partes: un 50% con el cierre de la transacción y el 50% restante a los 18 meses siguientes.

Una vez se cumplan las condiciones establecidas y se realice el cierre, este activo se sumará a las 6 concesiones viales que tiene actualmente Odinsa, la empresa de concesiones del Grupo Argos, en 3 países de la región y por las que en el primer semestre del año circularon más de 14 millones de vehículos, destacándose las Autopistas del Café y Conexión Pacífico 2, en Colombia.