Home

Empresas

Artículo

| Foto: Finanzas personales

COMERCIO

¿Cuáles serán los hábitos de los colombianos tras la cuarentena?

El Observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic indagó sobre lo que harán los colombianos cuando termine la cuarentena por la pandemia y encontró que la mayoría planea ahorrar más, utilizar más canales electrónicos para sus pagos y emprender nuevos negocios.

25 de junio de 2020

Dentro de los consultados, 67% contestó que después de que pase el aislamiento ahorrará con mayor frecuencia, mientras que 52% apuntó a hacer sus pagos en línea más habitualmente, frente a un 46% que indicó que empezará un nuevo negocio.

En el tema del ahorro, el informe señaló que existe una barrera en relación con la confianza que tienen los colombianos frente a los bancos, que viene creciendo de forma significativa durante la cuarentena, pues en marzo el indicador estuvo en -12% y para mayo reportó un desplome a -38%.

Para el aumento de los pagos en línea, es necesario disminuir el uso de efectivo y generar confianza en los nuevos canales de pago, explica el documento, que además señala que 49% de los encuestados afirmó haber reducido el uso de dinero físico en mayo.

Lea también: El 46% de los colombianos gasta más en sus hogares por la cuarentena

“El mercado tiene dos puntas: oferta y demanda. Por lo pronto, los analistas y los expertos de negocio se han enfocado en los cambios de la demanda (el consumidor). Es momento de comenzar a reestructurar la oferta, lo que implica medios de pagos alternativos, canales comerciales, empaques y en general estrategias de go to market”, apuntó Gabriel Contreras, director de Sinnetic.

Lo que menos harán

En el lado contrario, es decir, lo que los colombianos menos harán una vez se reactiven las actividades cotidianas, lideran el uso del transporte público, el hospedaje en hoteles y la visitas a los salones de belleza.

la investigación halló que 56% de los consultados reportó la intención de no usar transporte público o taxis una vez se levanten las restricciones, lo cual “acelera la necesidad de encontrar mecanismos alternativos de transporte como las patinetas eléctricas, los carros eléctricos rentados, mecanismos de crédito para compra de vehículo más ágilmente e inclusive la legalización rápida de plataformas de transporte”, resaltó la firma.

En cuanto al panorama de los hoteles, una de las industrias más afectadas por la pandemia, la situación es difícil, ya que 52% de las personas afirmó que evitará al máximo el uso de estos espacios.

El futuro próximo de los salones de belleza también se prevé difícil, según la encuesta, ya que 49% de los consultados no los usará en la medida de lo posible.