MARCO RIBAS

Covid-19: El consumidor de un nuevo mundo

El Covid-19 ha cambiado fundamentalmente el mundo como lo conocíamos. Forzadas a adaptarse, las personas están ahora viviendo de forma diferente, comprando de otra manera y, en muchos aspectos, pensando de manera diferente.

27 de mayo de 2020

Los hábitos que se han formado en este tiempo continuarán después de la crisis, cambiando de forma permanente lo que valoramos; cómo y dónde consumimos; y cómo vivimos y trabajamos.

Tendencias de larga data se han acelerado. Cambios que se habían previsto para los próximos años ocurrieron en un espacio de semanas, forzando a las compañías a adaptarse rápidamente, mientras las demandas de productos y servicios superan a la capacidad de suministro. El impacto es profundo. Las industrias se están transformando en tiempo real. No hay vuelta atrás.

En este nuevo contexto, Accenture realizó una encuesta entre 7.640 consumidores en 17 países para determinar cómo la pandemia está cambiando y continuará transformando la forma de consumir de las personas. Entre los principales resultados, vemos a personas más conscientes con el mundo que les rodea y que han vuelto a priorizar lo que es importante.

Visite: Comercio electrónico en Colombia, el que más crece de Latinoamérica

De esa forma, de acuerdo con los resultados del estudio, 75% de los consumidores dice que la pandemia aumentará el foco de sus compras en la salud y bienestar, mientras 65% cree que aumentará el foco en el medioambiente. Las personas tienen mayor cuidado ahora respecto de lo que están comprando y están poniendo especial foco en reducir el desperdicio de alimentos, comprar de forma más consciente y optar por opciones más sustentables. 

Esta crisis está, además, reforzando el sentido de pertenencia a sus comunidades. De esa forma, 41% de los consumidores dice que después de la pandemia mantendrá su preferencia por productos de origen local. La demanda de productos y marcas locales está creciendo, porque las personas buscan productos en lo que creen que pueden confiar. Las personas creen que esto continuará después de la pandemia y 61% de los consumidores estima que como consecuencia del Covid-19 sus comunidades locales se fortalecerán.

En este contexto de crisis, el comercio digital está por supuesto teniendo un crecimiento exponencial. De acuerdo con el reporte de Accenture, 160% de crecimiento tendrá el e-commerce en los próximos meses. Debido al cierre masivo de tiendas, los canales digitales están surgiendo con fuerza, acelerando su uso incluso entre usuarios que no eran digitales. Pero este no es un fenómeno momentáneo. De acuerdo con el reporte de Accenture, las personas seguirán usando los canales digitales luego de esta crisis. Por ejemplo, solo el pago sin contacto, lo continuará utilizando el 88% de los consumidores consultados a nivel mundial.

Luego de la pandemia, viviremos en un nuevo mundo y las personas ya están comenzando a demostrar esos cambios. Ante esto, las empresas deben hoy oír a sus clientes, a las comunidades y trabajar en conjunto con ellas. Los mensajes están claros: la necesidad de impulsar productos y servicios sustentables, que apoyen a las comunidades locales y de origen y, sobre todo, desarrollar experiencias digitales de calidad y eficientes.  Estos elementos serán clave para poder mantenerse vigentes en la nueva realidad. El momento de avanzar es ahora.

Recomendado: Un 80% de los consumidores en Latinoamérica planea reducir sus gastos

*presidente ejecutivo de Accenture Colombia