Home

Empresas

Artículo

| Foto: GoodLifeStudio / Getty Images

COMERCIO

El mercado ilícito del alcohol en Colombia es de 22,4%

Casi una de cada cuatro bebidas alcohólicas que se venden en Colombia provienen del mercado ilegal, según un informe elaborado por Euromonitor Internacional que conoció Dinero.

10 de agosto de 2020

Dinero conversó con la vocera de Euromonitor, Lourdes Chavarría, sobre su más reciente estudio acerca del mercado de bebidas ilegales en Colombia, que tiene 22,4% de participación del total de ventas. 

Dinero: Del total de ventas de alcohol en Colombia, ¿qué porcentaje es ilegal?

Lourdes Chavarría: El mercado ilícito en Colombia es de 22,4%, lo que significa que de cada cuatro o cinco botellas que se venden una es ilegal y eso genera una pérdida fiscal para el Estado que fue de más de US$1.500 millones en 2019, un 24% de lo que se presentó en 2017. 

Lea también: Crecieron ventas de bebidas alcohólicas en canal tradicional en junio

Cada vez los precios de las bebidas ilegales son más parecidos a los del mercado legal, para no levantar sospechas.

D: ¿Cómo ha trabajado el Gobierno para enfrentar esto?

LC: Hay que decir que el Gobierno ha dejado de percibir cerca de US$878 millones en impuestos por esta actividad, aunque algunas medidas han ayudado a mitigar el impacto, como la Ley de licores o el control del Etanol, que es una de las bases de las bebidas alcohólicas, o la Ley anticontrabando. 

Además, se han trabajado muchas iniciativas y campañas para advertir al consumidor. 

D: ¿Por qué hay un aumento en la demanda de estos productos ilegales?

LC: La diferencia de precios es muy poca, pero aún así es relevante, pues la gente busca gastar menos y más en estos momentos en el cual ha crecido el desempleo y la gente tiene que priorizar. Así mismo, en Colombia existe una aceptación social por lo ilegal y eso también es determinante, así como el factor aspiraciones, en que las personas compran marcas que dan estatus, pero a menos precio.

Por otra parte, la venta por redes sociales ha aumentado debido a las restricciones de movilidad.

D: ¿Qué tipos de bebidas son las más adulteradas?

LC: Las de altos componentes de alcohol. La cerveza es de las menos vendidas ilegalmente. 

D: ¿Cómo está Colombia a nivel regional?

LC: Colombia está por encima del nivel de la región, pues en América Latina el porcentaje es de 19%, mientras que en Colombia es de 22,4%. Hay países como Chile (1%) o Panamá (3%) en donde el mercado ilegal es prácticamente inexistente. 

Lea también: La Pola del Pub, primera cerveza artesanal en lata que se venderá online

Colombia tiene un problema muy alto de ventas ilegales, que también se dan en países como México o Brasil y eso genera grandes problemas de salud pública, de ilegalidad, de ingresos fiscales, entre otros. 

D: ¿Identificaron cuál es la cadena de este negocio?

LC: El negocio está relacionado con bandas criminales que tienen el control de una buena parte de este negocio que deja millonarias ganancias. Esta es una cadena especializada, muy pulida y muy rentable, en la que también participan pequeños productores.