Home

País

Artículo

Crecieron ventas de bebidas alcohólicas en canal tradicional en junio. | Foto: Getty Images

VENTAS

Crecieron ventas de bebidas alcohólicas en canal tradicional en junio

En junio, las categorías de bebidas alcohólicas lograron recuperar mercado en venta en el canal tradicional, luego de las caídas registradas en marzo, de acuerdo con la plataforma Servipunto creada por Servinformación y Puntored.

11 de julio de 2020

Según el informe, se registró un aumento significativo en ventas en algunos productos:  el ron tuvo un incremento del 67%; la cerveza del 54%, el whisky del 53%, y el aguardiente del 47%. Lo anterior significa que el colombiano busca, cada vez más, adquirir este tipo de bebidas en tiempos de pandemia. 

Por otra parte, la principal categoría sigue siendo la de gaseosas y sodas con un aumento del 37%, la segunda corresponde a cerveza con un 24%, seguida de los cigarrillos con el 22% y, por último, los pasabocas con el 14%. 

Además, entre las categorías de mayor crecimiento de compra para junio, se sigue destacando la leche en polvo, que subió en ventas un 80%, el pan empacado con el 22% y las galletas con el 7%, desplazando a la categoría de leche entera líquida. 

Lea también: Gobierno buscará agilizar procesos de renovación de zonas francas 

De otro lado, la categoría de jugos y néctares, que cayó 35% en ventas, continúa su tendencia a la baja por el impacto de la covid-19 en el canal tradicional. También el consumo de agua envasada, con un descenso del 37%, se ve afectado por el sector laboral o académico, pues los consumidores se encuentran desarrollando cada una de sus actividades desde el hogar. 

Así mismo, el abastecimiento de arroz presenta una caída del 8%; tiene tendencia a la baja a partir de abril, debido a que los compradores prefieren presentaciones más grandes para garantizar una mayor duración del producto. 

Para el cierre de junio, la activación del pico y cédula para algunas ciudades llevó a que el consumidor nuevamente se abasteciera con portafolios o productos de mayor cantidad, por la limitación de asistencia a las tiendas de barrio. Los incrementos en el consumo se registran principalmente para los fines de semana, con una subida del 16%, frente a las semanas anteriores. 

Le recomendamos: Así van los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos del país

Ahora bien, las horas pico y de mayor venta para la tienda de barrio están entre las seis de la tarde y las siete de la noche, generando el 21% de las ventas del día. Se destacan las horas valle de la tarde, que han registrado mayor peso en porcentaje en ventas frente a tiempos de precovid-19. 

Para finalizar, el canal tradicional registró que, para el cierre de la segunda quincena del año, se incrementó un 3% la venta promedio en las tiendas, frente a la primera quincena del 2020. Además, se registró un crecimiento de un 35% en el ticket de desembolso en el país frente a los índices en tiempos precovid-19.