Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana. Tico Angulo.

TURISMO

Gobierno busca activar el turismo con IVA de 5% a paquetes y tiquetes

El Gobierno presentó la Ley del Turismo, con la que busca modificar las reglas del sector e impulsar una de las actividades más golpeadas por el coronavirus.

28 de septiembre de 2020

En el Congreso se tramita un proyecto de ley que busca consolidar el turismo como uno de los sectores mas importantes en la generación de empleo y recursos, luego de la grave crisis que enfrenta la industria como consecuencia del virus. 

Uno de los temas más relevantes es la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, lo que desde gremios y empresas ha sido calificado como positivo, pues esto permitirá impulsar la reactivación. 

Lea también: Condenan a Avianca a pagar $500 millones por huelga de pilotos

De acuerdo con la iniciativa, esta propuesta no tendrá la restricción de tiempo, pues el Gobierno planteó la posibilidad de que este beneficio sea de manera indefinido, lo que supone una apuesta a futuro en el sector.

En el mismo sentido se planteó la posibilidad de que los paquetes turísticos también estén con un IVA reducido y quedé con 5% también y no con 19% como está actualmente. 

Hace un par de semanas, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que "la creación de incentivos es necesaria porque se ha evidenciado que hay una escasa aplicación y desarrollo de incentivos para promover el turismo como instrumento de conservación del capital natural del país por parte de los actores de su cadena de valor".

El proyecto de ley también incorpora el ajuste de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta, así como la ampliación de la exención de la sobretasa de energía.

“Habíamos creado, prácticamente, la eliminación de la sobretasa de energía para el sector turístico para este año, la vamos a extender por un año más para que el sector se pueda reactivar y eso significa liberarle al sector de cientos de millones de pesos”, dijo el presidente Duque sobre los beneficios.

Mediante el proyecto de ley se busca fortalecer también la formalización en la industria turística para generar experiencias positivas en los turistas, lo que incide en la imagen del país, en los niveles de competitividad turística y, en el mediano plazo, en la economía del sector.

Lea también: Carlos Correa es el nuevo ministro de Ambiente

Es por ello, que se espera fortalecer la calidad turística, incluir nuevas infracciones con consecuencias frente al Registro Nacional de Turismo (RNT), mejorar la regulación de la contribución parafiscal, entre otros.

Otro tema será crear un punto de control turístico, en el que los recursos se destinen exclusivamente a mejorar, adecuar, mantener, conservar o salvaguardar los atractivos turísticos con miras a su sostenibilidad.

El Gobierno buscará redefinir el concepto de desarrollo sostenible como mecanismo para alcanzar el bienestar social, el crecimiento económico, la satisfacción del visitante y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sin agotar la base de los recursos naturales.