Home

Empresas

Artículo

Sadi Contreras, gerente general de Mudanzas Chicó y Gelver Ayala, creador y gerente general de Eminss. | Foto: Dinero.com

EMPRESARIOS

Negocios exitosos en mudanzas, zapatos y construcción de antenas

Estas son las Pymes más grandes de los nueve sectores económicos del ranking de Dinero. Creatividad, tesón y resiliencia las caracterizan.

19 de septiembre de 2019

AGROPECUARIO

Con aroma exportador
Agroaromas

La empresa Agroaromas inició en el país la siembra de hierbas aromáticas para la exportación. Inicialmente contaba solo con cultivos propios, hoy tiene un modelo de negocio en el que entre el 40% y el 60% restante corresponde a productores asociados que trabajan mediante acuerdos de largo plazo. Esos últimos hacen las inversiones necesarias para cosechar las hierbas y la empresa se encarga de comercializarlas.

“Actualmente exportamos 100% de nuestros productos, y Estados Unidos es el principal destino”, explica el gerente, Dalmiro Rodríguez. Uno de sus fuertes, la albahaca, les permitió ubicarse en el mercado internacional por encima de Israel, uno de los productores más importantes en el campo.

Además, su modelo de negocio se enfoca en transformar el producto para otorgarle un valor agregado. Esto genera que, del precio de venta, solamente 14% corresponda al valor del producto primario y el resto a la mano de obra, el empaque, el mercadeo y la logística.

Actualmente la compañía cuenta con 120 empleados directos, que sumado a los indirectos llega a superar 700 personas.

TRANSPORTE

Un negocio sobre ruedas

Mudanzas Chicó

Cambiar de domicilio puede producir uno de los peores dolores de cabeza. Por eso, cada vez más personas le confían sus bienes y enseres a compañías especializadas. Y en ese segmento de negocio se destaca una empresa ampliamente reconocida: Mudanzas Chicó. Esta empresa ha movilizado a miles de familias en sus camiones blancos durante los últimos 35 años.

“Ya hemos hechos trasteos al exterior y también hemos ampliado nuestro portafolio de servicios al sector corporativo, pues las empresas tienen cada vez más necesidades en frentes como el logístico”, dice Sadi Contreras, gerente general de esta empresa.

Sin embargo, ese nuevo espectro de negocios no alcanza para la sostenibilidad del negocio a futuro. Por esto, la compañía afina los últimos detalles de una aplicación que permitirá al usuario escoger los servicios que quiera, desde un trasteo completo con operadores, hasta solo el préstamo del camión con el conductor.

Es una clara apuesta para reducir tarifas o precios a los usuarios y quitarle mercado y espacio al transporte informal, todavía el principal problema de este negocio.

Sadi Contreras, gerente general de Mudanzas Chicó.

INDUSTRIA

Del colegial al industrial

Calzado Jovical

En 1979 José Vicente Calderón usó las siglas de su nombre para llamar a la Industria de Calzado Jovical, una empresa insignia que se ha reinventado y que ha logrado sobrevivir en medio de una dura competencia.

Al principio la compañía se dedicó exclusivamente a producir calzado colegial y casual. Pero con el tiempo se dieron cuenta que allí la competencia era muy reñida y decidieron buscar una nueva línea de negocios, el calzado de seguridad industrial. Para desarrollarla crearon dos marcas: Westland y Workers by Jovical. Les empezó a ir tan bien con esa apuesta que decidieron dejar de fabricar el calzado colegial, pues les restaba espacio.

César Jaramillo, gerente de la empresa, explica que aún son dueños de la marca Jovical para zapatos estudiantiles, pero los fabrica otra compañía. Mientras tanto fueron creciendo como proveedores en seguridad industrial, en especial para la industria petrolera. Pero en 2014 llegaron los problemas, cuando cayó el precio del petróleo y sus principales clientes redujeron sus compras.

Esta situación llevó a que Jovical no creciera desde ese año. Pero logró recuperarse en 2017, gracias a que lograron diversificar sus clientes con mineras de carbón, ferroníquel y oro, así como las hidroeléctricas, al tiempo que reactivaron sus exportaciones. En una época tuvieron mucha fuerza en Venezuela, debido a su industria petrolera, pero ahora atienden otros mercados como Aruba, Curazao, Costa Rica, Estados Unidos y países de la Comunidad Andina. Actualmente exportan 20% de su producción. La empresa cuenta además con 15 puntos de venta al público bajo la marca Westland en varias ciudades del país.

En 2018 las ventas volvieron a crecer (4,3%) y hasta agosto de este año registraban un aumento de 25%. Avanzan con las botas bien puestas.

CONSTRUCCIÓN

Con las antenas puestas

Eminss

Capacidad de resistencia. Esas tres palabras resumen la historia empresarial de Eminss, una compañía creada en 2001 y dedicada a construir torres de telecomunicaciones, obras de saneamiento básico y, más recientemente, proyectos de vivienda.

Las Pyme en Colombia deben enfrentar todo tipo de retos a la hora de ejercer su actividad; bien sea por las dificultades para acceder al crédito, por un mercado o economía deprimida o, incluso, por temas de orden público. En efecto, su creador y gerente general, Gelver Ayala, recuerda que hace unos años su firma construyó una torre en La Macarena (Meta) “y 8 días después el ‘Mono Jojoy’ la dinamitó; lo mejor fue ver esa estructura de 110 metros que aguantó la explosión”, relató. Esa resistencia de la estructura construida por Eminss en Meta se asemeja a la de muchas Pyme en el país: aguantan y resisten el peor de los choques. Sin embargo, todo tiene sus límites. De ahí la importancia de mejorar la regulación para que los pagos a las Pymes se hagan máximo en 30 días. Porque no hay empresa que resista la falta de caja o efectivo.

Gelver Ayala, creador y gerente general de Eminss.