Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/13/2019 6:56:00 PM

Crece la competencia en tarjetas de supermercados

Tuya, el emisor de las tarjetas del Éxito y Carulla, entra en la categoría premium, con un nuevo plástico. No obstante, su fortaleza sigue en quienes devengan menos de dos salarios mínimos.

El mercado de las tarjetas de crédito se ha dinamizado bastante en el país, en especial, por aquellas colocadas por establecimientos comerciales como Éxito, Falabella u Olímpica. Actualmente, el banco Colpatria es el mayor emisor de dinero plástico en el país, con 2,6 millones de tarjetas, entre las cuales hay muchas de marcas compartidas con comercios.

El segundo lugar es para la compañía de financiamiento comercial Tuya, que pertenece a Bancolombia y al Grupo Éxito y que emite las tarjetas de crédito de Éxito, Carulla y Alkosto. Hasta el cierre de abril contaba con 2,4 millones de plásticos y un ritmo de emisión de 50.000 al mes.

Le puede interesar: Infidelidad financiera el verdadero peligro para las relaciones modernas

Estas cifras pueden aumentar con una nueva tarjeta que acaba de sacar con Carulla, de la categoría black y que está dirigida para personas de ingresos altos, pues el cupo es de $15 millones. Las tarjetas de Tuya se mueven especialmente entre la base de la pirámide y para muchas personas son la primera entrada al mundo financiero formal.

La nueva tarjeta de Carulla, que será emitida con la franquicia de Mastercard, se suma a otra que ya tienen de una categoría inferior y busca fidelizar a sus clientes premium. Ofrece beneficios dentro y fuera del almacén, pues sus tenedores tendrán una hora de parqueadero gratis y las prebendas de las tarjetas black, como acceso a salas VIP en los aeropuertos.

Guillaume Seneclauze, gerente de Carulla, explica que como probablemente los tarjetahabientes de este nuevo plástico, ya cuentan con otras tarjetas, van a arrancar con una cuota de manejo inferior a la de esa categoría ($15.000 vs. $30.000 o $40.000 mensuales, dependiendo del emisor) y la idea es que la persona recupere ese valor con los descuentos, por ejemplo en licores o carnes. De hecho, Carulla es el primer vendedor de whiskies y de vinos en el país.

Recomendado: El crédito de consumo muestra recuperación

La meta es colocar 50.000 de estas nuevas tarjetas y Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya, aclara que este tipo de plásticos son muy buenos como programa de lealtad. Además la tarjeta black de Carulla trae la tecnología sin contacto y con este tipo de plásticos se han dado cuenta que la facturación crece en 30%.

Los no bancarizados

Desde que comenzó operaciones, Tuya se ha enfocado mucho en las personas no bancarizadas o de bajos ingresos. Hoy 70% de sus clientes ganan hasta 2 salarios mínimos. Su cartera al cierre de abril alcanzaba $2,7 billones, de los cuales 8,2% estaba vencido (un poco por encima del promedio de morosidad del sector que es de 7,5%).

Villegas aclara que las tarjetas regulares del Éxito o de Carulla no solo se usan para consumo en los supermercados, sino que se convierten en una herramienta de financiación a fin de mes, para los hogares que no alcanzan a completar solo con su salario. Muchos adquieren con la tarjeta de crédito sus primeros electrodomésticos o celulares inteligentes para trabajar en plataformas.

Entérese: Cuál tarjeta de crédito de almacén de cadena es la más conveniente

“La gran mayoría de estos clientes pagan muy bien. Un estudio que hicimos con Transunion, nos muestra que mientras que las personas de clase media en adelante, lo que más cuidan es su crédito hipotecario, en los de menores ingresos lo más importante es la tarjeta de crédito, pues saben que esta es la que les da oxígeno para pasar el mes”, reitera el presidente de Tuya.

Aunque en el país ya hay 15,4 millones de tarjetas de crédito, de las cuales casi 5 millones son emitidas por comercios, se estima que la cifra es aún baja pues en Chile, tres de cada cuatro tarjetas son emitidas por un retail.

Le sugerimos: Inclusión financiera llega a 28 millones de adultos

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.