Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

DigiLab quiere llevar la transformación digital de los bancos a otro nivel

Serán cinco los banco seleccionados y tendrán sesiones de entrenamiento en tres países de América Latina.

20 de mayo de 2018

Cinco bancos de la región serán elegidos para participar del primer programa de DigiLab, un laboratorio creado por el International Finance Corporation (IFC) para ayudar a las instituciones financieras a aprovechar y responder a las tecnologías emergentes en el mercado, para que expandan sus negocios y promuevan la inclusión financiera.

Este será diseñado e implementado por el equipo de asesoría para instituciones financieras de IFC de la mano con la consultora Accenture.

Liliana Pozo, jefe de Instituciones Financieras del IFC para América Latina de la IFC, le explicó a Dinero que este programa busca que los procesos de transformación digital de los bancos se eleven a un nivel más alto.

“Queremos enseñarles una metodología de transformación digital basada en el usuario del banco para crear una cultura, que ofrezcan un mejor servicio y mejores productos, que lleguen a segmentos que no están siendo atendidos, lo que estamos tratando es que los bancos latinoamericanos se digitalicen con el fin de mejorar la inclusión financiera”, sostiene Pozo.

Le puede interesar: El emprendimiento colombo-chileno que les dice a los bancos sus errores

Marco Ribas, presidente de Accenture, le dijo a Dinero que desde su compañía es interesante ser parte de este proceso porque suma tres cosas que les apasionan: transformación digital, tecnología al servicio de la gente e impacto en la sociedad.

“Nos gusta trabajar de la mano con IFC que tiene conocimiento profundo, esto permitirá tener un impacto gigante, reducir problemas de bancarización, presentar experiencias de los bancos más avanzados, generar un cambio en el banco y en el usuario”, aseguró Ribas.

De acuerdo con IFC, que todavía no ha seleccionado los cinco bancos que estarán en el programa, la experiencia de ambas organizaciones contribuirá a crear un programa que mejore el acceso y uso de tecnologías claves como analítica de datos y big data o computación en la nube, teniendo un enfoque en servicios financieros móviles.

Pozo comentó que desde el IFC quieren incluir a otros agentes del sector como las fintech, que desde su perspectiva llevan a complementar y no a competir. También dice que trabajan en otros temas como el financiamiento verde.

Recomendamos: ¿Peligran los bancos con el crecimiento de las ‘startups’ fintech?

En cuanto sean elegidos, los bancos harán una especie de tour en tres sesiones. La primera será en Bogotá el 10 de junio, la segunda en Ciudad de México (México) el 11 de julio y la tercera en Sao Paulo (Brasil) el 20 de agosto.

Los participantes estarán inmersos en discusiones presenciales, visitas a laboratorios de innovación, talleres de transformación, participación en una plataforma en línea de aprendizaje colaborativo y conferencias regionales sobre nuevas tendencias en finanzas digitales.

Cifras de la GSMA estiman que para el 2025 el 66% de las personas en Latinoamérica tendrá acceso al internet a través de sus celulares. A pesar de ese impulso por parte de la conectividad a nuevos modelos de negocio, estudios muestran que el 84% de las transformaciones digitales fracasan sin el apoyo adecuado.

Le puede interesar: Las claves de la Ley Fintech aprobada en México