| Foto: Getty Images

FINTECH

Las claves de la Ley Fintech aprobada en México

Esta nueva legislación establece un marco jurídico para los servicios financieros digitales. Regula asuntos como las criptomonedas y el financiamiento colectivo.

13 de marzo de 2018

México quiere estar a la vanguardia en servicios financieros, eso es lo que refleja la denominada ‘Ley Fintech’ aprobada recientemente por el Congreso mexicano y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta nueva norma busca que el país incremente el nivel de inclusión financiera y mejore las condiciones de competencia del sistema financiero.

La ley establece un marco de referencia competitivo para acceder al financiamiento colectivo (crowfunding) y crea empresas de fondos de pago electrónico, esto último, para incentivar el comercio electrónico y darle acceso al sistema a las personas no bancarizadas. Así mismo establece la posibilidad de que se regulen otros modelos electrónicos novedosos para la prestación de servicios financieros.

Le puede interesar: Todo sobre crowdfunding y regulación financiera

Por el lado de las criptomonedas, la legislación definirá, a través del Banco de México, un estándar mínimo para que en los exchanges mexicanos se ofrezcan solo activos virtuales autorizados por esa institución.

De acuerdo con el Gobierno de México, con este paso “se establecen las herramientas regulatorias necesarias para el sano desarrollo de este sector, lo cual traerá mejores condiciones de competencia en la prestación de servicios financieros y permitirá que dichos servicios sean accesibles a un mayor número de personas”.

La norma también obliga a las entidades financieras a adoptar interfaces de programación de aplicaciones que permitan a terceros autorizados crear herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia de los usuarios de los servicios financieros.

Según cifras de Finnovista, una aceleradora de empresas fintech, solo en México hay 238 startups de servicios financieros digitales, mientras que en Brasil hay 219, en Colombia 124 y en Chile 75.

Lea también: Emprendimientos fintech podrán aprovechar una semana de inmersión en España

Para la Asociación Fintech México, esta legislación convierte al país en punta de lanza para el desarrollo de empresas tecnológicas en el sector financiero porque “generará mayor competencia en el sistema en beneficio de toda la población” y “se trata de una ley que permitirá avanzar con el uso de la tecnología, en abatir el rezago que México tiene en materia de inclusión financiera al tiempo de generar más competencia en el sector financiero en beneficio de los consumidores”.

Otra de las iniciativas de la ley, es que les indica a los intermediarios financieros que implementen las plataformas bancarias abiertas (conocidas como open banking). Esto significa que los usuarios serán propietarios de las transacciones, por lo que podrán usarlos si desean obtener mejores servicios financieros con otros intermediarios.

Este mecanismo ya rige en la Unión Europea y en el Reino Unido, pero México será el primer país de América en implementarlo. Los beneficios económicos ascenderán a US$268 millones en ahorros en intereses por mayor competencia, según Fintech México.

“La legislación se orienta a que las instituciones se desarrollen de forma sostenible, establece los principios que orientan la regulación y la preservación de la estabilidad financiera, con la finalidad de mitigar riesgos sistémicos para que el sector cuente con un marco regulatorio adecuado para evitar el lavado de dinero”, explicó el Gobierno de México, en un comunicado.

Recomendamos: 6 claves para entender el petro, la criptomoneda de Venezuela