Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

COMERCIO

El consumo en Colombia empezó su recuperación a finales de abril

Una investigación liderada por Bbva Research encontró que el consumo en Colombia empezó a mostrar ligeras señales de recuperación después de la segunda semana de abril, tras la fuerte caída de finales de marzo.

11 de junio de 2020

Luego de la fuerte caída que tuvo el consumo, la investigación liderada por Bbva Research reveló que hay ciertos síntomas de recuperación.

La herramienta de medición utilizada por Bbva mostró que el consumo en bienes básicos, como alimentos y productos de cuidado personal, se ha mantenido fuerte, a pesar de la desaceleración. “El consumo de los hogares tuvo su máxima caída a finales de marzo y comienzos de abril; desde entonces se ha recuperado gradualmente”, explicó Juana Téllez, economista jefe de Bbva.

El segmento de servicios presentó una caída más fuerte que la del sector de bienes, que tuvo un importante pico positivo a finales de marzo, para luego caer considerablemente a principios de abril.

Lea también: ¿Cómo está haciendo Francia la reactivación de la economía?

Aunque han sufrido caídas, las compras en tiendas por departamento, alimentación y droguerías, han mantenido estable su comportamiento en los últimos meses.

En el segmento de sectores que empiezan a ver una recuperación se encuentran los restaurantes, las estaciones de servicio, establecimientos de vestuario y el transporte, que tuvieron una importante caída antes de fin de marzo, pero que en los últimos días han empezado a ver mejores resultados.

El estudio encontró un tercer grupo que no muestra señales de recuperación por las dinámicas específicas. Las aerolíneas y el sector del entretenimiento presentaron una fuerte variación negativa, de la que aún no se recuperan por las restricciones que existen.

Por ciudades 

Cabe mencionar que en Bogotá, Cali y Cartagena se mantienen medidas de aislamiento más restrictivas que en el resto del país. Sin embargo, en Cali estas medidas se han flexibilizado en los últimos días, lo cual ha dejado ver una leve recuperación.

En general, a principios de junio, la mayoría de las ciudades han visto una leve recuperación de su actividad comercial: por ejemplo, en Medellín, el plan piloto para la apertura de los centros comerciales comenzó el 25 de mayo y la apertura oficial el 29 de mayo.

Por su parte, en Bucaramanga se comenzó un plan de apertura gradual de centros comerciales el 18 de mayo y, a partir del 29, se flexibilizaron las medidas de apertura.

Lea también: ¿Cómo ha afectado el coronavirus los hábitos de consumo de la gente?