Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

COMERCIO EXTERIOR

Bancolombia y Analdex lanzan herramienta ayudar a las pymes a exportar

Esta brindará a los pequeños empresarios toda la información sobre procesos para llevar a otros países del mundo sus bienes y servicios.

17 de octubre de 2019

Sin duda alguna llegar a otros mercados es una de las tantas metas que buscan conquistar los emprendedores y pequeñas empresas consolidadas en el país. Pero, siguen siendo pocos los que logran hacerlo. Según datos del Registro Único Empresarial, solo el 0,08% de las pequeñas empresas en Colombia exportan. 

Esto, de acuerdo con Procolombia, representa una gran oportunidad que se está perdiendo, ya que por ejemplo, las empresas medianas que exportan pueden tener hasta un 41% más de ventas que las que no y, además, pueden ganar en competitividad al certificarse con sellos internacionales. 

Así, viendo esta importancia y con el objetivo de mejorar la participación de las pymes y nuevas empresas en las exportaciones colombianas, este jueves Bancolombia, en alianza con Analdex, presentaron una nueva herramienta que ayudará a los empresarios a capacitarse y contar con una guía 24/7 para abrirse paso en mercados extranjeros. 

Se trata de la Guía de Comercio Internacional, que está disponible desde hoy en la página web de la entidad bancaria y que reúne en un solo lugar toda la información que necesitan los empresarios para iniciar sus procesos de exportación. “Nosotros nos dimos cuenta de las necesidades que tienen nuestros clientes a la hora de exportar o importar bienes y servicios. Realmente es complejo dado que no está toda la información consagrada en un solo lugar y la existente puede ocasionar algunos malentendidos. Por ello, nos dimos a la tarea de crear una herramienta que les brinde a los empresarios todas las herramientas necesarias para llegar a nuevos mercados”, aseguró  María Cristina Arrastía, vicepresidenta de negocios de Bancolombia.

De acuerdo con Arrastía, en esta guía los empresarios encontrarán toda la información relacionada con procesos y requerimientos a la hora de exportar o importar como información sobre los países que más importan o exportan y sus productos de interés, la posición arancelaria del mismo, normatividad, términos de negociación internacional y cadena logística.

También encontrarán una herramienta que permitirá evaluar y comparar clientes o proveedores de todo el mundo y opciones financieras para acompañar este proceso de internacionalización, según las necesidades de la compañía. “Esta guía llega para complementar el portafolio de servicios no financieros con el que contamos para ellos, y en el que están también una línea telefónica de comercio internacional, los contenidos especializados y las alianzas con asesores logísticos, aduaneros y de transporte”, afirmó Arrastía. 

Actualmente, Bancolombia acompaña aproximadamente al 50% de las empresas que tienen actividad de comercio internacional en el país y según cifras de Analdex, a diciembre de 2018, 39.432 empresas en Colombia hicieron operaciones de comercio internacional, de las cuales 32.908 hicieron importaciones y 11.454 realizaron exportaciones. 

Adicionalmente, han lanzado varias herramientas que tienen como objetivo fortalecer el entorno empresarial en el país, enfocado en las pymes como lo es la app para pymes, QR, Agro Ya, Tarjeta Agro, entre otros.