Home

Empresas

Artículo

AFP

EMPLEO

Comienzan los despidos masivos en la economía colaborativa

Debido a las graves consecuencias que ha dejado el coronavirus, Uber y Airbnb anunciaron una reducción de más del 20% en su planta a nivel mundial.

6 de mayo de 2020

Como era de esperarse, dos de las grandes compañías referentes de la economía colaborativa empezaron a tomar decisiones radicales para sobrevivir en medio de la emergencia sanitaria y económica que ha ocasionado el coronavirus. 

Esta semana Uber y Airbnb anunciaron fuertes recortes de personal debido a que el confinamiento y las afectaciones al sector turístico por el virus están golpeando fuertemente la operación de estas compañías. 

Este miércoles, Uber informó que recortaría 3.700 empleos, esto representa un 14% de su fuerza laboral mundial. En un documento regulatorio, la empresa afirmó que “debido a los menores volúmenes de viajes y la congelación de contratación actual de la compañía”, esta se está viendo obligada a reducir su planta en áreas como atención al cliente.

Uber aseguró que estos despidos le costarán aproximadamente unos US$20 millones en indemnizaciones y otros beneficios que se darán a los trabajadores afectados. “La compañía está evaluando otros costos y proporcionará una actualización en las revelaciones subsecuentes de la SEC con respecto a dichos montos, si son materiales”, dijo.

En el informe, la compañía también aseguró que su CEO, Dara Khosrowshahi, acordó renunciar a su salario base por el resto del año. Dicho acuerdo quedó registrado en una carta y está vigente desde el 2 de mayo.

La empresa ha recibido un duro golpe por la pandemia del coronavirus y el confinamiento que ha reducido los viajes en las ciudades. A inicios de marzo, Khosrowshahi aseguró que la empresa había reducido hasta en un 80% el número de servicios que realizaba en su plataforma en los principales mercados de Estados Unidos (Nueva York, San Francisco, entre otros). Cifra que podría replicarse en otros mercados a nivel mundial. 

Esto ha llevado a que la compañía retire su previsión de crecimiento para el primer trimestre de este año, resultados que se darán a conocer este jueves, y a plantear despidos que podrían superar el 20% de la plantilla.

Por su parte, la plataforma de alquiler de vivienda para viajeros Airbnb anunció el martes a su personal que prescindirá de alrededor del 25% de sus 7.500 empleados a nivel mundial. “Atravesamos la crisis más dolorosa de nuestra vida”, dijo Brian Chesky, cofundador y presidente de la plataforma que ya consiguió US$2.000 millones para enfrentar la crisis y redujo sus gastos en todas sus áreas.

Chesky aseguró que los recortes de personal son necesarios para que la empresa sobreviva hasta que se normalice la situación y las personas comiencen a viajar nuevamente. 

Airbnb "ha sido duramente golpeado" por la pandemia que detuvo los viajes en todo el mundo, con previsiones de ingresos para este año "de menos de la mitad" que en 2019, añadió en un mensaje a los empleados.

La plataforma enfrenta dos "duras realidades: no sabemos cuándo retomarán los viajes, y cuando eso ocurra, será diferente", explicó para justificar casi 1.900 despidos.

También anunció una pausa en las inversiones del grupo en su división transporte entre otras y una reducción de inversiones en varios proyectos de integración de hoteles y propiedades de lujo a su oferta.

Esto sin duda resulta ser un duro golpe para la economía colaborativa que en los últimos años ha sido el centro de atención de inversionistas y estados en el mundo en materia de regulación y crecimiento económico.

Con información de AFP