Home

Empresas

Artículo

En cuanto a la estabilización del sector prevé que se pueda dar a mediados de 2022 si el otro año hay condiciones normales. | Foto: iStock

CONSUMO

Discotecas ya proyectan una fecha para iniciar pilotos en Colombia

El presidente la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), Camilo Ospina, dijo a Dinero que espera que en enero del próximo año ya puedan estar totalmente abiertos los bares y que se puedan empezar a trabajar planes pilotos con las discotecas.

2 de diciembre de 2020

A finales de noviembre el Gobierno colombiano emitió el Decreto 1550, con el cual reglamentó varias actividades hasta el próximo 16 de enero, entre las que se encuentran el funcionamiento de los bares y discotecas.

Según el líder gremial, lo que hizo este Decreto fue extender el 1168 que se publicó en agosto y empezó a regir en septiembre pasado, con lo cual se empezaron a permitir los pilotos de funcionamiento de este tipo de establecimientos. 

Durante este período, cerca de 350 municipios y ciudades del país hicieron la solicitud ante los ministerios de Salud y del Interior para recibir la autorización de permitir a bares y discotecas operar, lo cual reactivó a más de 18.000 de estos negocios, según Ospina, quien añadió que esto se traduce en cerca de 60.000 empleos, pues por cada uno de los locales se requieren en promedio cinco trabajadores.

Lea también: Vacuna para el VIH pasa a última fase de pruebas después de diez años

El presidente de Asobares agregó que aún faltan dos terceras partes del país por recibir la autorización del Gobierno para permitir la operación de estos locales, lo cual podría elevar la cifra mucho más, así como el dato de empleados; puesto que antes de la pandemia había cerca de 67.000 establecimientos de este tipo en el país. 

"En este sentido debe haber gradualidad. Nosotros propusimos un plan de apertura gradual de gastrobares, bares y discotecas y esperamos que para enero la actividad de los bares sea completamente abierta, mientras que las discotecas puedan empezar a aplicar planes piloto", indicó Ospina, quien mencionó que en enero ya van a completar 10 meses cerrados estos sitios de baile. 

En cuanto a la estabilización del sector prevé que se pueda dar a mediados de 2022 si el otro año hay condiciones normales, y gracias también al impulso que la industria podría recibir de un artículo de la ley del Turismo que prevé eliminar el impoconsumo (del 8% al 0%) durante todo 2021.

En términos de dinero, esto va a significar un alivio de $2,4 billones, que fue lo que pagaron estos negocios en 2019 y se va a traducir en más caja para los empresarios, según Asobares.

Por otra parte, el gremio ve con preocupación el tema de las restricciones horarias, ya que está dispuesto que estos establecimientos puedan operar solo hasta la medianoche, que es cuando "a penas la gente empieza a salir de sus casas o está llegando", dijo Ospina.

Frente a los horarios, argumentó que además de desfavorecer a los bares también es un incentivo para que la gente haga reuniones clandestinas y sin ningún tipo de protocolo de bioseguridad. 

En este sentido, para el empresario lo más importante es recuperar la confianza con los protocolos y la bioseguridad, ya que "si la hay también se genera consumo, que ya va por el 50% frente al precovid".

Propuestas para mejorar el empleo

Ospina manifestó que se debe modificar estructuralmente el código del trabajo, pues data de hace más de 40 años y no tiene contempladas varias actividades de esta nueva era.

Lea también: Alteración humana del paisaje amazónico se remonta a 10.000 años

Entre las propuestas del gremio se destaca la contratación por horas, una menor carga parafiscal, mayor flexibilidad para contratar y menos carga en los recargos, pues el líder del gremio afirma que empleado y empleador ya han acordado unas condiciones antes de empezar la relación laboral y "no puede ser que se acuerde una jornada de, por ejemplo 8:00 p.m. a 3:00 a.m. y se deban pagar recargos".