| Foto: Getty Images

VACUNA VIH

Vacuna para el VIH pasa a última fase de pruebas después de diez años

La farmacéutica Janssen produjo una vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que pasó a la última fase de ensayos por primera vez en diez años. Está a la espera de ver si funciona en condiciones reales.

2 de diciembre de 2020

La vacuna contra el VIH está basada en la misma tecnología que tiene la vacuna candidata contra la covid-19, que es un adenovirus modificado que tiene una mezcla de proteínas con el objetivo de que el cuerpo genere anticuerpos contra las distintas cepas que provocan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), según Infobae.

De acuerdo con la compañía, durante la fase uno de pruebas, se demostró seguridad y una fuerte respuesta inmune para los regímenes de vacunas. Ya en la fase dos, se probó si la vacuna podía prevenir la infección por VIH en 2.600 mujeres jóvenes entre 18 y 35 años en países del sur de África.

Lea también: ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis

Por su parte, el objetivo de la tercera fase es ver si esta vacuna puede prevenir la infección por VIH en 3.800 hombres homosexuales y personas transgénero de 18 a 60 años en países de Europa y las Américas.

Nuestra visión es lograr un mundo sin VIH. Esto requerirá de una vacuna preventiva contra el virus", dijo Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson.

Adicionalmente, la compañía destaca que el mundo está logrando un gran avance para detener el curso de la pandemia mundial del VIH/Sida, pues desde 2005, las muertes relacionadas con el síndrome han disminuido en un 48% a nivel mundial, y desde 2010, las nuevas infecciones por VIH en niños han disminuido en un 47%.

Le recomendamos leer: Cepal: inversión extranjera directa caerá hasta 55% en 2020 en América Latina

Vale la pena recordar que este martes se celebró el Día mundial contra el Sida, en el que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, destacó que la pandemia del coronavirus interrumpió la prestación de servicios vitales, retrasando el esfuerzo mundial para ponerle fin al sida como una amenaza para la salud pública para 2030 y los ambiciosos objetivos para 2025 de ONUSIDA. 

De igual manera, Gebreyesus destacó que un récord de 26 millones de personas están recibiendo terapia antirretroviral, pero eso deja a 12 millones de personas que viven con el VIH sin recibir el tratamiento, y aproximadamente a siete millones de personas que no han sido diagnosticadas.

Le puede interesar: Mujeres y niñas representan el 71% de esclavos modernos en el mundo

También estamos investigando si la covid-19 presenta una amenaza adicional para las personas que viven con el VIH, lo que hace que sea aún más urgente que las personas con VIH tengan acceso al tratamiento”, dijo el jefe de la OMS