Home

Empresas

Artículo

Durante el año pasado, 73,1 millones de colombianos asistieron a cine con un promedio de 1,5 películas por habitante y una entrada promedio de 2,8 dólares. | Foto: Fotos cedidas por EGEDA Colombia.

ESPECIAL DE CINE

Cines recuperarán cifras de audiencia entre 2022-2023, según experta

Los cinemas recuperarán sus cifras de audiencia entre 2022 y 2023, dijo a Dinero la presidenta de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Colombia (Egeda Colombia), Ana Piñeres.

16 de junio de 2020

Con los cinemas cerrados por cuenta de la crisis sanitaria, esta industria resiste en medio de la adversidad con nuevos productos como los servicios en línea y también los autocinemas, una modalidad que vuelve a estar vigente para darle un respiro financiero al sector.

Los cines colombianos tuvieron una asistencia de 73,1 millones de espectadores y recaudaron US$199 millones en 2019, de acuerdo con el informe anual sobre el Panorama Audiovisual iberoamericano. Es incierto aún cómo podrán terminar este año esas cifras frente a la crisis. 

Dinero: Este es tal vez el momento más retador para la industria del cine. ¿Cómo ha sobrevivido el sector?

Ana Piñeres: Las actuales circunstancias han sido un verdadero reto para la industria audiovisual, no solo en Colombia sino en el mundo. Por fortuna este período ha servido para promover la solidaridad entre los diversos agentes del sector, y se ha contado con ayudas de diferentes entidades para alivianar las dificultades que genera la parálisis de la industria.

Egeda ofreció desde abril a la totalidad de sus socios (productores audiovisuales) una ayuda económica importante, de igual forma la industria cuenta con el fondo Netflix que está siendo administrado por la Academia Colombia del Cine y asesorado por Proimagenes, la Asociación Colombiana de Productores Independientes del Cine y el Audiovisual (Asocinde) y el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC).

Paralelamente, la industria ha aprovechado este período para prepararse para la “nueva normalidad” y en el sector audiovisual colombiano ya estamos listos pues contamos con los protocolos de bioseguridad preparados para retomar las labores cuando el Gobierno lo autorice. Vamos a volver pronto al set y lo vamos a hacer bien.

D: ¿Desaparecerán o cerrarán operaciones en Colombia algunas cadenas de cine este año? ¿qué podemos esperar?

AP: Indudablemente el sector de los exhibidores ha sido fuertemente golpeado por la pandemia, pues sus opciones de diversificar el negocio no son tan amplias ya que el desarrollo de su objeto implica per se el contacto social. Sin embargo, sabemos que muchos exhibidores se han estado preparando para el regreso, en condiciones que nos permitan a todos seguir disfrutando de las películas en las salas de cine en condiciones de bioseguridad y manteniendo el distanciamiento social. La magia del cine está en sus salas y sueño con volver a una de ellas y ver una buena película con el sonido, la oscuridad, el silencio y la comodidad de siempre. Aunque es difícil pronosticar qué podemos esperar de toda esta nueva realidad, las grandes cadenas de las salas de cines han dado muestras de innovaciones para acceder a las películas. 

 Tenemos el caso de Cine Colombia, que ha implementado una nueva plataforma (Cineco Plus), o Cinema Tonalá, que permite visualizar las películas vía ‘streaming’ y como parte de la campaña Tonalá Resiste donde muchos productores les hemos donado nuestras películas por un cierto tiempo para que la gente compre las boletas virtuales y así siga vivo este modelo de exhibición independiente tan valiosa. Aunque es claro que el futuro traerá grandes retos, confiamos en que con creatividad y la solidaridad de todos se pueda superar la crisis de la mejor forma posible para todos.

D: Los autocinemas han vuelto, ¿qué efecto tendrá sobre la industria y qué tanto ayudarán?

AP: Antes de la pandemia este era un mercado inexistente.  Sin embargo, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la expansión de la covid-19 los autocinemas se han convertido en un mercado relevante para los productores audiovisuales.  En este momento, Egeda cuenta con un catálogo que incluye películas colombianas, latinoamericanas y de algunos estudios de Hollywood como Sony, Universal y Paramount. Pensamos que la oferta de autocines es una gran oportunidad para que el público pueda ver y disfrutar de muchas de las películas colombianas que en su momento no contaron con el suficiente tiempo de exhibición en las salas de cine.

Visite: Cine Colombia lanza la plataforma Cineco Plus para llevar el cine a los hogares

 D: ¿El cine perderá terreno tras la pandemia frente a las plataformas de streaming?

AP: No creemos que el cine pierda terreno por la pandemia, por el contrario, creemos firmemente que este período ha servido para valorar mucho más la industria del entretenimiento y los espacios que esta ofrece. 

D: Cine Colombia por ejemplo lanzó un servicio Plus. ¿Cómo analizan esto? 

AP: Cine Colombia siempre ha sido un líder en todos los procesos de innovación y para la muestra el servicio que lanzaron a principios de este mes de junio de Cineco Plus. Pensamos que esta plataforma puede ser una importante herramienta para que el público pueda acceder al cine colombiano, de hecho, dentro de la oferta de películas de estreno se encuentra una película que produjimos en mi compañía CMO Producciones, “Soñar No Cuesta Nada”Esperamos que en el futuro se pueden ofrecer muchos más títulos colombiano e iberoamericanos y que la oferta de cine alternativo sea amplia.

 D: La industria local y las producciones nacionales empezaban a tomar vuelo de cierta forma antes de la pandemia. ¿Qué pasará ahora?

AP: Que todo se va a reformular. La forma en que rodamos, los costos de las producciones, las tarifas de todo, el tamaño de los crews, hasta la escritura de los contenidos. Debemos pensar desde el diseño y creación en producciones posibles a todo nivel, que sigan siendo atractivas al cliente y los públicos pero que sean viables económicamente, seguras para los equipos humanos e inclusive que nos cuenten nuevos aspectos de nosotros como sociedad, como humanidad y que lo ha puesto en primera línea temática esta pandemia.

Por otro lado, creo que, si bien tendremos una desaceleración como en todas las industrias, Colombia se convirtió en el hub audiovisual de la región, con sus incentivos a las producciones que se rueden en el país, el cuidado y responsabilidad que se ha tenido en el manejo de la pandemia, una industria cada vez más sólida y organizada y con talento y personal especializado, equipos de última generación y con la credibilidad internacional necesaria para levantarse más rápido que otros países. Tenemos una industria más viva que nunca, excelentes políticas públicas y el respaldo de un Gobierno que cree firmemente en nosotros.

D: ¿Qué proyecciones tienen con respecto a audiencias en los cines después de la emergencia sanitaria? ¿Cuándo se recuperarán las cifras?

AP: Quizá en el 2022-2023, por ahora debemos seguir mostrando nuestros contenidos en plataformas alternativas, es un buen momento para formar públicos ya que hay tanto consumo audiovisual y digital, que todo sea una oportunidad para crecer.

D: ¿Qué esperar para el 2021 para la industria?

AP: Muchos servicios de producción extranjeros y producciones locales vivas, de donde se genere empleo, formación, bilingüismo, reactivación de todos los sectores que dependen del audiovisual y seguramente muchas buenas historias que justo se están escribiendo en este confinamiento.

Recomendado: Cines colombianos recaudaron US$199 millones en 2019