Home

Empresas

Artículo

INDUSTRIA

Producción y ventas nacionales cayeron 10 % a agosto, según la Andi

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi indicó que entre enero y agosto de este año la producción real de la industria cayó 10 %, mientras que las ventas se contrajeron 10,2 %.

21 de octubre de 2020

Como ha ocurrido en los últimos meses debido a la coyuntura del coronavirus, la industria nacional ha mostrado resultados adversos, así lo demostró la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, pues para el periodo enero-agosto la producción disminuyó un 10 % y las ventas totales bajaron un 10,2 %.

En el mismo periodo del año anterior, las tasas de crecimiento eran de 1,8 % y 3 %, respectivamente, de acuerdo con la Andi, que explicó este comportamiento negativo debido a que, a nivel sectorial, la gran mayoría de las actividades manufactureras registra tasas negativas en producción.

Lea también: PayPal lanza servicio para comprar y vender criptomonedas

El sector más afectado de lejos fue el de los vehículos automotores y sus motores, que disminuyó su producción y ventas en un 55,7 %, muy por encima de productos minerales no metálicos, que registraron un retroceso cercano a un 24 % en producción y ventas.

Resultados industriales

En cuanto a la capacidad instalada, en agosto de 2020 el indicador se situó en el 78,6 %, nivel inferior al observado en el mismo mes del año anterior (82,5 %), pero superior al promedio histórico (76,3 %).

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, "el actual panorama evidencia la necesidad de que todos los agentes económicos focalicemos esfuerzos en la reactivación. Una prioridad es salvar las empresas y, de esta forma, conservar el tejido empresarial y preservar los empleos. Sin duda, resulta más fácil conservar las empresas ya existentes que crear nuevas".

Con respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, se halló que en el mes de agosto el 67,6 % de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, una cifra significativamente inferior a la registrada en agosto de 2019 (91,6 %) y por debajo del promedio histórico.

Clima de negocios

En agosto, el 64,3 % de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, un resultado que muestra una recuperación frente al desempeño en los meses anteriores, aunque es inferior a la cifra del mes de agosto de 2019 (68,3 %).

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el futuro inmediato fue reportado en agosto de 2020 por el 46,5 % de los encuestados, nivel superior a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (37,3 %) y que también se ubicó levemente por encima del promedio histórico (37 %).

Lea también: La automatización desplazará 85 millones de trabajos al 2025, según WEF

Entre los principales obstáculos que ven los empresarios a la hora de hacer negocios están la tasa de cambio, la falta de demanda, el costo de las materias primas y el impacto de la covid-19.

Otro de los puntos que llamó la atención en la encuesta es que para los empresarios, en promedio, los costos de producción de sus productos ahora son un 6,1 % más altos que en 2019, mientras que el valor de sus productos ha crecido solo el 4,3 %.